REGRESAN VIRUS DE LA INFLUENZA Y ACTÚAN DE FORMA ANORMAL

Luego de dos años a la sombra del coronavirus, patógenos como el de la gripe y el virus respiratorio sincitial están de regreso y no siguen los patrones de antes. 

Otros virus como la viruela del mono, están causando brotes inesperados en el mundo. 

Nadie sabe exactamente qué esperar en los próximos meses, pero se teme que todos estemos más vulnerables a ellos. 

En los últimos meses, con el retorno a la normalidad, otros virus que estuvieron a la sombra del covid-19 durante el comienzo de la pandemia, vuelven a acaparar una mayor atención pues se están comportando de forma impredecible.

Luego de una prácticamente inexistente temporada de influenza, esta ha hecho un retorno diferente extendiéndose hasta pleno mes de junio, un patrón nunca visto, lo que aviva los temores sobre lo que podría ocurrir durante el próximo invierno.

El movimiento de este virus ha aumentado en partes del país como Florida, Nevada, Nuevo México y DC que reportan altos niveles de transmisión.

Anteriormente era raro que la influenza se expandiera hasta junio en EE.UU. pero ahora que la gente está sin máscara en lugares que han reabierto se ha notado que los virus se comportan de forma extraña en modos que no visto antes. 

Algo similar ha ocurrido con el virus respiratorio sincitial (RSV), que desde el año pasado causa repuntes en niños durante los meses calurosos y además otros inexplicables brotes causan preocupación en el mundo, como el de la viruela del mono -una enfermedad que ha reaparecido simultáneamente en decenas de países- y los casos de una misteriosa hepatitis infantil de causa desconocida.

Una explicación es que los niveles de inmunidad descendieron cuando estos virus no circularon durante dos años y ahora que la gente interactúa socialmente de nuevo han regresado y no están siguiendo el mismo patrón estacional debido a ese lapso en la inmunidad.

Los niños, que a diferencia de lo que ocurría anteriormente de la pandemia, no estuvieron expuestos a gran cantidad de virus durante los primeros años de la infancia donde suelen acumular inmunidad, pueden ser al presente amplificadores de virus y bacterias, ahora que la sociedad ha vuelto a la casi normalidad.

En el segundo año de la pandemia, los niños tienen muchos menos anticuerpos para una serie de virus respiratorios comunes simplemente porque estuvieron menos expuestos.

No ayuda, el que muchos no hayan recibido oportunamente las vacunas correspondientes, lo que hace que empeore la amenaza de enfermedades ya eliminadas en el pasado.

El no estar al día con los esquemas de vacunación y el escepticismo creciente en torno a ellas formado por las desavenencias sobre los mandatos del covid-19, hacen por ejemplo que el sarampión, una vez prácticamente anulado, sea una amenaza creciente en EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que los casos globales de esta otra enfermedad viral prevenible mediante la vacuna se dispararon en 80% en lo que va del 2022, en comparación con el año pasado.

Los expertos coinciden en que ponerse al día con los esquemas de vacunación será crucial para evitar brotes epidémicos en el corto, mediano y largo plazo.

Algo que todas las personas pueden hacer de inmediato para protegerse de la influenza, es ponerse la vacuna si no lo hicieron a principios de la temporada en octubre pasado. La gente debe estar consciente de que estos virus están circulando y que es importante vacunarse contra la gripe.

Si bien para otros virus como el RSV o el asociado al resfriado común no hay vacunas, prácticas como el correcto lavado de manos, uso de la máscara o quedarse en casa al tener síntomas entre otras ayudan a evitar el contagio. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /