POLICÍA Y FISCALES LOCALES HARÁN CUMPLIR LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO EN ARKANSAS

La fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, implementó el viernes 24 la “ley de activación inmediata” de 2019 que prohíbe los abortos en Arkansas, excepto para salvar la vida de la madre en una emergencia médica, no hay excepciones por violación o incesto, luego de que la Corte Suprema abolió los aborto a nivel d federal en todo el país.

Arkansas, junto con otros 12 estados, tiene lo que se conoce como la “trigger law” que inmediatamente prohibía el aborto si Roe v Wade era anulada. Cuando la Corte Suprema emitió su decisión el viernes por la mañana, otorgando a los estados la autoridad para restringir el aborto, estas leyes comenzaron a entrar en vigor.

Mientras que algunos estados, como Texas, habían prescrito períodos de espera para que entraran en vigor, retrasando lo inevitable, Arkansas había redactado su ley para que entrar en vigor tan pronto como la fiscal general del estado, certificara que la Corte Suprema le dio la autoridad para hacerlo.

La Ley 180 de 2019 se aprobó ​​para entrar en vigor cuando la Corte Suprema revocara el caso Roe vs, Wade, devolviendo la autoridad a los estados para prohibir el aborto.

La Ley 180 de prohibición del aborto, hace que realizar un aborto sea un delito grave, punible con una multa de $100,000 y 10 años de prisión, pero su aplicación real, todavía estaba siendo evaluando por fiscales locales en Arkansas, caso por caso.

Según la ley de Arkansas, los fiscales locales tienen la tarea de presentar cargos por infracciones penales.

En 2020, más de 70 fiscales de distritos demócratas en otros estados, publicaron que no presentarían cargos en virtud de leyes cada vez más estrictas que los estados han aprobado contra el aborto porque “no deberían ni criminalizarán las decisiones de atención médica”.

La Policía Estatal de Arkansas por una l\Ley de 1935, está obligada a “ayudar a las agencias policiales locales en la investigación de presuntas violaciones criminales de las leyes de Arkansas”.

Ahora, las mujeres en Arkansas que enfrentan un embarazo no deseado tienen menos opciones.

Pueden salir del estado para hacerse un aborto (la clínica más cercana en un estado que permite el aborto está a 5 horas) o pueden decidir quedarse con su hijo.

Arkansas no tiene licencia familiar remunerada y el Medicaid, un seguro de salud financiado con fondos públicos, solo cubre a las madres de bajos ingresos. durante 60 días después del parto. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /