DACA CUMPLE 10 AÑOS SIN SOLUCIÓN PERMANENTE
UNOS 600.000 ‘DREAMERS’ SIGUEN CON ASPIRACIONES Y ANSIEDAD

El 15 de junio, se cumplieron 10 años desde que DACA fue promulgada por el presidente Barack Obama, pero, aunque hay esperanza para los ‘dreamers’, al mismo tiempo enfrentan miedo de que el programa pueda ser cancelado en cualquier momento, debido a esfuerzos republicanos en tribunales

En medio de marchas y manifestaciones, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) más de 600,000 beneficiados mantienen la ilusión de una solución migratoria permanente y millones más quisieran, al menos, obtener esta protección temporal.

El 15 de junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama estableció el programa, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo renovables cada dos años a inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños.

DACA nació como una respuesta provisional a la incapacidad del Congreso para dar una solución permanente a estas personas, que han demostrado ser el mejor grupo de la inmigración indocumentada.

Durante este tiempo más de 800,000 personas se han beneficiado de la protección, según cifras del Instituto de Política de Migración (MPI).

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), 611,407 inmigrantes estaban protegidos por DACA al 31 de diciembre de 2021. 

Los titulares de DACA aportan casi $42,000 millones anuales a la economía estadounidense, según estimaciones del MPI. 

Sin embargo, el Senado no ha aprobado el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, aprobada por la Cámara de Representantes, y que protegería a los llamados “soñadores”.

El año pasado el Senado no quiso poner el proyecto a consideración el que hubiese dado residencia permanente a beneficiarios por DACA. Unos 3 millones de jóvenes se habrían beneficiado. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /