PELIGRO DE QUE SE SEQUE LA MAYOR RESERVA DE AGUA DE EE.UU.
LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS YA SE SIENTEN EN LA COSTA OESTE

La sequía vuelve a acechar al oeste de EE.UU. y pone en peligro el acceso al agua de millones de personas.

En ningún lugar se ve más claro que en el lago Mead, situado en la frontera entre Arizona y Nevada, cerca de Las Vegas, y que se formó con la construcción de la presa Hoover sobre el río Colorado.

Es la reserva más grande en EE.UU. y provee de agua a 25 millones de personas en tres estados y México.

Los niveles de agua en el lago están tan bajos que los cadáveres de víctimas de asesinatos de hace décadas, alguna vez metidos en sus profundidades, están volviendo a aparecer.

Si el lago sigue retrocediendo, puede alcanzar el punto que se conoce como de “piscina muerta”: un nivel tan bajo de agua que la presa Hoover no podría seguir produciendo energía hidráulica ni continuar distribuyendo agua cauce abajo.

Se les ha dicho a los californianos que conserven agua en sus casas o podrían correr el riesgo de que se impongan restricciones obligatorias, ya que se espera que la sequía pueda empeorar durante el verano.

La agencia espacial NASA -que entre sus funciones tiene la de monitorear los cambios en los niveles de agua en los reservorios del país- advierte que la región occidental de EE.UU. está entrando en una de las peores sequías de la historia.

Una de las más temidas consecuencias de la sequía son los incendios forestales, como los que afectaron el estado en 2019.

La agricultura asimismo está sintiendo los graves efectos de la sequía, ya que alrededor del 75% del agua del lago Mead va a esa actividad.

Casi un 33% de las verduras y un 66% de las frutas y nueces que se consumen en EE.UU. se cultivan en California. Pero decenas de miles de hectáreas están inutilizadas porque los granjeros no pueden conseguir suficiente agua para cultivar.

Muchos agricultores argumentan que es hora de que se invierta en infraestructura, como la presa Hoover -la cual se construyó en los años 30- que logre captar más agua de lluvia, y así evitar que fluya hasta océano.

Las presas son controversiales y, frecuentemente, reciben la oposición de los ambientalistas. Pero dada la severidad de la sequía, grupos ambientalistas han propuesto replantear algunos de los proyectos de presas olvidadas. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /