HISTÓRICO TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN LAS PRESIDENCIALES DE COLOMBIA
GUSTAVO PETRO, EL EXGUERRILLERO QUE PROMETE UN CAMBIO PROFUNDO

Gustavo Petro, de 62 años, presidente electo, sacudió la historia política de Colombia al convertirse en el primer líder de izquierda, crítico del modelo económico gobernante y alejado de la clase política tradicional en llegar al poder.

Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convierte en el presidente más votado de la historia del país. Petro ganó un 50,44% de los votos frente a los 47,31% de Hernández.

Su gran promesa de campaña es hacer profundas reformas políticas, económicas y sociales que lleven a Colombia, un país violento y desigual, a la paz y la equidad. “Al camino de la vida y del amor”, suele decir.

Petro es un economista que fue senador, alcalde de Bogotá, Rebelde, estudioso e introvertido, el presidente electo estuvo 12 años en la guerrilla M-19 y construyó su perfil político con valientes denuncias en el Congreso.

Muchos temen que su personalidad despótica y contenciosa -él mismo admitió ser autoritario- genere un conflicto político que se traduzca en caos e ingobernabilidad. A su campaña se adhirieron políticos que él mismo cuestionó por corruptos. Otros temen que su cercanía ideológica con el chavismo, que él niega, cree una crisis económica como la venezolana.

Francia Márquez se convirtió en la vicepresidenta electa de Colombia cuando triunfó  junto a  Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Márquez es, según su propia descripción, la primera mujer “negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas” de Colombia. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /