INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS ES UN PROBLEMA CREADO INTERNAMENTE Y POR FACTORES INTERNACIONALES

El año pasado empresas en todo el mundo comenzaron a subir los precios a un ritmo que no se había visto en décadas. 

Estados Unidos fue uno de los más afectados y en mayo pasado, su inflación llegó al 8,6 %, una de las tasas más altas del mundo.

Muchos de los factores que impulsaron la inflación desde el año pasado, no fueron exclusivos de Estados Unidos, como las interrupciones de los suministros por la pandemia de Covid y el aumento en los precios de los alimentos por daños en las cosechas causados por tormentas severas y sequías.

Este incremento en la demanda fue estimulado por los $5.000 billones entregados por el gobierno. para proteger las finanzas familiares y a las empresas, del impacto económico de la pandemia.

El auxilio económico, que incluía cheques directos a los hogares, ayudó a las personas a continuar comprando.

Entonces hubo un aumento en la demanda de bienes como muebles, automóviles y productos electrónicos, y la razón fue que los consumidores gastaron ese dinero que de otro modo podrían haber gastado en restaurantes y viajes.

Y como la demanda inusualmente alta se enfrentó a los problemas de suministro derivados de la pandemia, las empresas aumentaron los precios.

Un estudio del Banco de la Reserva Federal, concluyó que los paquetes de ayuda por la pandemia probablemente contribuyeron a 3 puntos porcentuales de aumento de la inflación hasta finales de 2021.

Aunque expertos advirtieron que no se debe poner demasiado énfasis en porcentajes exactos, pero que el panorama general es claro.

Estos paquetes de ayuda fueron una inyección considerable de liquidez en los bolsillos de los consumidores en un momento en que quizás la industria no estaba preparada para responder a un aumento de la demanda y se tradujeron en un gran estímulo a la inflación de impulso por la mayor demanda.

Pero algunos expertos, incluido el jefe de la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, argumentaron que los aumentos de precios serían “transitorios” y desaparecerían a medida que disminuyeran los problemas en las cadenas de suministro relacionados con el Covid.

Lamentablemente la FED, que lanzó sus propias políticas de estímulo al comienzo de la pandemia, tardó en responder a los aumentos de precios, incluso cuando comenzaron a modificarse las expectativas de inflación, que convirtieron lo transitorio en persistente y nuevamente la Fed tardó en responder a eso.

Dado que los hogares se vieron protegidos por los cheques de estímulo, el incremento de los precios no se sintió ampliamente el año pasado como una crisis del costo de vida, a pesar de que los salarios no acompañaban la inflación.

Pero a medida que los consumidores agotaron sus ahorros, el panorama fue cambiando, creando un serio problema político para el presidente Joe Biden, a quien los republicanos culpan del aumento de los precios.

Biden, por su parte, ha responsabilizado a la guerra en Ucrania, que afecta los suministros de petróleo y las exportaciones de productos básicos como trigo, elevando los precios e impactando en consumidores en todo el mundo.

Biden liberó cantidades sin precedentes de petróleo de las reservas nacionales para intentar reducir el precio de la gasolina que, además de los alimentos, es el otro punto de “dolor” más inmediato para los consumidores.

Pero a medida que la guerra en Ucrania sigue dejando en evidencia problemas de suministro, el poder de los políticos y los bancos centrales queda limitado, señalan los analistas.

El miércoles 15 la FED anunció el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación pues al encarecer los préstamos, tales medidas ayudan a enfriar la demanda de los hogares y las empresas, aliviando las presiones sobre los precios. 

 

Edición de esta semana
Reconocimiento a María Weyrens por su incansable labor en favor de la comunidad Latina
El pasado 5 de julio, el Departamento de Policía de Little Rock (LRPD) hizo entrega a María Weyrens Gutiérrez de un diploma de reconocimiento por su incansable labor en favor de la comunidad latina y para mejorar la relación de la comunidad con las autoridades locales en especial su relación con el LRPD.   / ver más /
Christine (Chrissy) Jones, estudiante de posgrado en escritura técnica y profesional en UA-Little Rock fue sido seleccionada para recibir el Premio Aspiring Scholar (Aspirante Académico) por sus logros sobresalientes por los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC (LNESC).   / ver más /
El Supermercado Kroger en 6420 Colonel Glenn Road en Little Rock cerrará definitivamente y su último día de operaciones será el 13 de agosto.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los republicanos más fervientes están sembrando la idea de que los demócratas no pueden ganar las elecciones de noviembre sin cometer un fraude masivo. Los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden no hacen nada para mejorar las posibilidades de los demócratas de un triunfo amplio y su gran temor de es que los altos precios de la gasolina y la inflación, ninguno de los cuales Biden puede controlar, lleve a los votantes descontentos hacia el lado republicano.   / ver más /