LOS MÁS DIVIDIDOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Por Michel Leidermann

La Corte Suprema derogó el viernes 24 la ley del aborto que anteriormente se aplicaba a todo el país. No solo porque un derecho reproductivo fundamental para las mujeres ha quedado sin protección federal y a la suerte de las legislaciones de los estados, sino porque es sumamente inusual que la Corte emita un fallo que quita o retrotrae un derecho ya adquirido y que había venido ejerciendo por medio siglo.

Esta ley, conocida como “Roe vs. Wade” por una sentencia de 1973, que establecía un precedente judicial, ha estado vigente desde entonces. Los jueces dictaminaron en esa época que se aplicaría a nivel federal, en todos los estados. 

Ahora los seis magistrados conservadores la Corte Suprema, han renunciado a este principio y los estados pueden volver a decidir por sí mismos. 

Más de 20 estados ahora podrían prohibir el aborto, incluso en casos de violación o incesto. Sin embargo, una alta mayoría de estadunidenses apoyan el derecho al aborto, algunos con ciertas restricciones, pero los apoyan en general. 

Hace casi 50 años, el Tribunal Supremo era una corte diferente donde las inclinaciones políticas no eran tan decisivas como lo son hoy. La responsabilidad de mantener unido a este país, los Estados Unidos de América, era mayor entonces. Estados Unidos era un país conocido por sus reformas modernas y liberales. Un país que fue mundialmente considerado como un modelo para Occidente. Ahora este revés ha destruido esa lideranza mundial. ¡Una ruptura histórica!

La batalla política ha encontrado su gran insignia en la cuestión del aborto. Fue Donald Trump quien reforzó decisivamente la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo a través de sus tres nombramientos y politizó cada vez más la corte. 

El viernes 24, la Corte amplificó aún más la división en la sociedad estadounidense con su fallo. Las mujeres que quieran abortar en el futuro deberán viajar a estados donde aún puedan hacerlo. Quienes no tengan dinero para hacerlo, lo intentarán ellas mismas, como se ha hecho durante siglos… y tal vez mueran en el intento.

Y la Corte Suprema ahora también podría avanzar en otras decisiones que dividirían todavía más al país, potencialmente como el matrimonio entre personas del mismo sexo que también es controvertido en muchos estados y la Corte también podría revertir este derecho.

Todo esto ahora en una nación que debería permanecer unida en estos momentos, ante el desafío de política exterior que plantea el ataque ruso a Ucrania. Un país cuya sociedad se está desmoronando por completo no puede servir como baluarte al mundo occidental. 

Pero ya no se trata de los Estados Unidos, sino de los estados Des-Unidos de América, con una nación liberal en declive. 

Y la Corte Suprema se está convirtiendo cada vez más en un órgano de decisión política favoreciendo a los conservadores y evangélicos, al negar a las mujeres el derecho a decidir por sí mismas. 

Sin embargo, la decisión contra Roe vs. Wade, también podría tener una consecuencia completamente diferente y es que los ciudadanos estadounidenses, especialmente mujeres, estén más motivados que nunca para votar en las elecciones de medio termino de noviembre, que renueva las Cámara de Representantes y un tercio del Senado, elecciones en donde la participación de electores. suele ser muy baja.

Pero este fallo podría terminar con la apatía política de los estadounidenses y conducir a un resultado inesperado en las elecciones de mitad de noviembre 2022. 

 

Edición de esta semana
MISIONEROS VOLUNTARIOS EN LITTLE ROCK 
Elder Trujillo y Edwin de León son dos jóvenes misioneros voluntarios en Little Rock de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el área de Otter Creek, que han estado presentes en las clínicas de vacunación en el Southwest Community Center, ayudando a los latinos que asisten para inmunizarse contra el Covid.   / ver más /
”Arkansas Unidos” junto con Univisión Arkansas, organizaron una vez más el evento de “Regreso a Clases” el sábado 13 de agosto en el Community Center (GSA), ... / ver más /
Los alumnos y el personal del Distrito Escolar de Little Rock de 21,000 estudiantes, comenzarán el año escolar el 22 de agosto, con la opción de usar, o no, mascarillas para protegerse contra la propagación del virus covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En las afueras de Dallas tuvo lugar durante los primeros días de agosto de 2022 la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC). Este encuentro del ala ultraconservadora de los republicanos se celebra desde hace casi 50 años. Es una mezcla de reunión familiar y bolsa de trabajo para políticos con ambiciones.   / ver más /