LITTLE ROCK (LA PETITE ROCHE) CONMEMORA SU TRICENTENARIO 
18562A.jpg
(FOTO: © SeanPavonePhoto - stock.adobe.com)

Benard de la Harpe, un francés que dirigía un grupo de exploración por el río Arkansas el 9 de abril de 1722, notó el primer afloramiento de la roca que había visto a lo largo de las orillas desde que salió de Nueva Orleans. Según los informes, lo llamó ‘la petite roche’ o ‘la pequeña roca’, para distinguirlo de un acantilado más grande al otro lado del río.

El territorio en gran parte desierto, era habitada por los indios Quapaw o Arkansa, y había sido explorada por rastreadores de oro españoles y cazadores-tramperos itinerantes. 

El territorio se convirtió en parte del Territorio de Luisiana, que fue gobernado por Francia, España y luego Francia nuevamente, y el cual fue comprado por los Estados Unidos en 1803.

Ya en 1806, los colonos del este comenzaron a llegar a lo que ahora es el centro de Arkansas. En 1812, William Lewis, un cazador-trampero, subió por el río Arkansas y se convirtió en el primer colono blanco; permaneció por tres (3) meses.

El 24 de agosto de 1818 se trazó la Línea Quapaw. Comenzando en La Petite Roche y dirigiéndose hacia el sur, esta línea formaba el límite entre las tierras de la tribu Quapaw y las tierras públicas disponibles para asentamientos. Aunque en 1824, los Quapaw se vieron obligados a renunciar a todas sus tierras, la línea siguió sirviendo como un marcador importante. 

El Tratado de 1818 se refirió a La Petite Roche como Little Rock, y se especula que este es el primer uso oficial en un documento gubernamental del nombre “Little Rock” para designar el área.

Little Rock se había convertido en un cruce muy conocido cuando se estableció el Territorio de Arkansas en 1819. El asentamiento permanente de Little Rock comenzó en la primavera de 1820, y el primer edificio se describió como una cabaña, o chabola, y fue construido en la orilla del río cerca de La Petite Roche. En marzo de 1820, se estableció una oficina de correos con el nombre de Little Rock.

El 18 de octubre de 1820, el gobernador territorial James Miller, firmó una ley que designaba a Little Rock como la nueva capital de Arkansas, apenas 10 meses después de que se estableciera el primer asentamiento permanente en Little Rock.

En 1825, el asentamiento conocido como Little Rock era poco más que un grupo de estructuras indefinidas. 

El 7 de noviembre de 1831, Little Rock se convirtió oficialmente en ciudad y el 15 de junio de 1836, Arkansas se convirtió en estado.

El primer barco de vapor que llegó a Little Rock el 16 de marzo de 1822, fue el Eagle. A partir de ese momento, Little Rock se conoció como centro comercial de Arkansas. 

De 1836 a 1840, Little Rock experimentó un rápido crecimiento durante este tiempo. Una racha de crecimiento ocurrió nuevamente en la década de 1850 y nuevamente después de la Guerra Civil durante la década de 1870, cuando llegó una afluencia de inmigrantes y ex soldados de la Unión para establecerse de forma permanente. 

La década de 1850 y principios de la de 1860 también vio la primera escuela pública “gratuita”, la creación de la planta de gas de Little Rock y la primera línea de telégrafo.

El 8 de mayo de 1861, Arkansas se separó de la Unión. El 10 de septiembre de 1863, la Batalla de Little Rock se libró fuera de los límites de la Ciudad y 11 días después, el Gobierno de la Ciudad dejó de operar y no se reanudó hasta el 1 de enero de 1866. 

El Departamento de Policía de Little Rock se estableció en 1866, y el servicio de correo se restableció en Little Rock en 1867. Se completó un nuevo ayuntamiento de Little Rock en 1867 y en febrero de 1869 se estableció el distrito escolar de Little Rock.

 

18562B.jpg
La “pequeña roca” real. (Foto: Brian Chilson)

 

Junto con una nueva Constitución estatal, el 8 de marzo de 1875, Little Rock fue reconstituida como ciudad de Primera Clase de Arkansas. 

La década de 1870 vio muchas mejoras en Little Rock, incluida la construcción del puente Baring Cross en 1873; el primer puente permanente sobre el río Arkansas en Little Rock. 

El transporte público se introdujo en la década de 1870, primero con carros tirados por mulas y luego con tranvías. Al terminó de la década, se estableció la primera central telefónica en Little Rock.

El progreso continuó en la década de 1880. Se creó un sistema de agua en 1884 y 2 años después se introdujo el servicio eléctrico. Las calles se pavimentaron por primera vez con adoquines en 1887 y, al año siguiente, se colocaron las primeras tuberías de alcantarillado y se instalaron las primeras aceras de hormigón. 

El transporte público eléctrico y de vapor se introdujeron en 1889. El departamento de bomberos de Little Rock fue creado en 1892. También ese año, el antiguo terreno del Arsenal Militar se convirtió en el primer parque de la ciudad: City Park. En marzo de 1942, el parque pasó a llamarse MacArthur Park, en honor al general Douglas MacArthur, que nació allí.

En 1903, el 8º Distrito de la ciudad, ubicado en el lado norte del río Arkansas, se separó y formó North Little Rock. 

En 1908, se abrió un nuevo ayuntamiento de Little Rock en la esquina de las calles Markham y Broadway; el edificio todavía sirve como Ayuntamiento.

En la década de 1920, se completaron el puente de Broadway y el puente de Main Street. 

El edificio Donaghey de catorce (14) pisos se convirtió en el primer rascacielos de Little Rock cuando se inauguró en 1926. También ese año, se inauguró la primera estación de radio de la ciudad. 

El zoológico de Little Rock fue fundado en 1926 cuando un oso y un lobo abandonados quedaron en Little Rock después abandonados por un circo. 

Si bien en la década de 1920 no necesariamente Little Rock floreció, pero la ciudad tampoco sufrió tanto en la Gran Depresión como otros municipios. Varios programas mejoraron el paisaje de Little Rock con la construcción de edificios como el Museo de Bellas Artes, el Auditorio Robinson y el Zoológico de Little Rock, así como el Parque Boyle.

La Ciudad compró el aeródromo gubernamental y algunos terrenos adicionales para un Aeropuerto Municipal y se construyó una terminal. En 1941, el aeródromo se llamó Adams Field por el capitán George Geyer Adams, un ex concejal de que sirvió en el 154º Escuadrón de Observación de la Guardia Nacional de Arkansas y murió en un accidente.

En septiembre de 1957, los ojos del mundo estaban puestos en Little Rock cuando 9 estudiantes negros intentaron integrarse a Little Rock Central High. El gobernador Orval Faubus intentó retrasar el inicio desplegando la Guardia Nacional. Finalmente, el presidente Dwight Eisenhower federalizó la Guardia Nacional y la reemplazó con miembros de la 101 División Aerotransportada del Ejército. El 25 de septiembre de 1957, los 9 estudiantes negros ingresaron a la escuela y comenzaron su año escolar.

A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, Little Rock se esforzó por atraer más negocios al área. Durante este período, se establecieron la Base de la Fuerza Aérea de Little Rock y la Autoridad Portuaria de Little Rock. A medida que la ciudad siguió creciendo hacia el oeste, se crearon desarrollos comerciales y residenciales. 

Las décadas de 1960 a 1990 vieron la expansión de la vida cultural en Little Rock con la apertura del Arkansas Arts Center, Arkansas Symphony Orchestra, Arkansas Repertory Theatre, Ballet Arkansas, Wildwood Park for the Arts, MacArthur Museum of Arkansas Military History y la reubicación del Museum of Discovery en el River Market.

En la década de 1990, la ciudad de Little Rock participó en programas comunitarios y trabajó para expandir la participación ciudadana a través de una mayor participación en las asociaciones de vecinos.

A partir de su inauguración el 18 de noviembre de 2004, Little Rock ha recibido a miles de visitantes al Centro y Parque Presidencial William Jefferson Clinton. 

La Oficina del Censo de 2022, estimó la población de Little Rock en 527,000 distribuidos en aproximadamente 123 millas cuadradas.

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /