MÉXICO CREARÁ EMPRESA PARA EXPLOTAR EL LITIO: EL ORO BLANCO DE AMÉRICA

La reforma a la Ley Minera, que permite la nacionalización del litio, fue aprobada en tiempo récord tras dos días de ser enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Estado mexicano será el único autorizado para explotar Litio en el país. Un mineral esencial para la fabricación de baterías, aparatos electrónicos y hasta aviones.

La legislación prohíbe la participación privada en el mercado del litio, una medida celebrada por el presidente López Obrador, que anunció una revisión de todos los contratos en el sector del litio, una antesala para potenciales enfrentamientos con los inversores.

La ley declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado por medio de un nuevo organismo descentralizado.

Y aunque México aún no tiene ninguna producción comercial de litio, existen proyectos en fase exploratoria entre Jalisco y Guanajuato, así como en Nogales, Sonora y Puebla. AMLO prometió que desarrollará tecnología para explotar el litio.

Para los detractores de la ley, México ya controla la producción de litio en virtud de la Constitución y afirman que la reforma podría ahuyentar la inversión en el metal. El proyecto de ley también incluye una cláusula que permitiría al Estado hacerse cargo de “otros minerales declarados estratégicos” por México.

AMLO está probando los límites de la ley luego que su reforma constitucional para aumentar el control estatal del mercado de la energía, fuera derrotada en el Congreso el.

México está en el lugar #10 de los 23 países con reservas de litio, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país y es gestionado por Bacanora Lithium, que está controlada por la empresa china Ganfeng Lithium. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /