GRANDES CIUDADES PIERDEN POBLACIÓN EN 2021, EN EL AÑO DE CRECIMIENTO MÁS LENTO EN LA HISTORIA DEL ESTADOS UNIDOS
18530A.jpg
FOTO: © Dblvdone - stock.adobe.com

La pérdida sustancial de población en algunas de las ciudades más grandes y vibrantes del país fue la razón principal por la que 2021 fue el año de crecimiento demográfico más lento en la historia de los EE.UU., según muestran los datos del censo.

Aunque algunas de las regiones de más rápido crecimiento en el país continuaron en auge, lasos aumentos casi fueron borradas por las grandes pérdidas en los condados que abarcan las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La pandemia jugó un importante papel, ya que la cantidad de personas que mueren aumentó sustancialmente y muchos estadounidenses abandonaron las grandes ciudades por otras más pequeñas.

Pero los expertos dicen que el aumento vertiginoso de los costos de la vivienda también incidió e ilustran cambios fundamentales en la demografía estadounidense que comenzaron antes de la pandemia, como la tasa de natalidad en constante caída y la fuerte caída de la inmigración.

La pérdida de población, en particular de adultos en edad laboral y sus hijos, puede separar a las familias extensas y provocar recortes de fondos y escasez de mano de obra en escuelas, centros de atención médica y otros servicios que son esenciales para los residentes que permanecen.

El patrón es un contraste notable con respecto a hace una década, cuando las grandes ciudades estaban creciendo, impulsadas por un auge de décadas en la inmigración y la creciente popularidad de la vida urbana. En ese momento, la mayoría de los condados que perdían población eran rurales o experimentaban un declive económico.

En los años inmediatamente anteriores a la pandemia, esos factores comenzaron a cambiar.

La inmigración se desaceleró, los costos de la vivienda urbana aumentaron y el crecimiento suburbano y extraurbano comenzó a acelerarse, tendencias que continuaron durante la pandemia.

El virus provocó otros cambios. Debido a que el covid-19 causó tantas muertes, solo 828 condados tuvieron más nacimientos que muertes en 2021, según muestran las cifras, frente a los más de 1.900 hace una década.

El auge del trabajo remoto hizo que para muchos trabajadores fuera un requisito menor vivir en ciudades caras para aprovechar los empleos bien remunerados.

La disminución de la fecundidad comenzó hace una década durante la Gran Recesión y refleja las formas en que las mujeres y los hombres de la generación Millennial están priorizando la educación y el trabajo, retrasando el matrimonio y la paternidad, y luchando por recuperar su posición económica mientras lidian con la deuda estudiantil.

En todo el país, los condados con costos de vivienda más modestos ganaron en población. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /