¿ASILADO O REFUGIADO?

Cada año, Estados Unidos ofrece protección a miles de personas que son perseguidas o que tienen un temor fundado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a cierto grupo social o político.

Para recibir el estatus de asilo o de refugiado, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). 

La INA califica como refugiado a toda persona “que no pueda o no quiera regresar a su país de origen y no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.

Sin embargo, una persona que busca el estatus de refugiado deberá realizar su solicitud desde fuera de EE.UU., mientras que la persona que busca el estatus de asilo puede realizar su solicitud desde dentro de EE.UU. o al llegar a un puerto de entrada, ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.

El proceso de “asilo afirmativo” es para aquellas personas que solicitan asilo y que no enfrentan ningún tipo de proceso de expulsión. Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) no concede el asilo, el solicitante entra a un proceso de expulsión y puede hacer una nueva solicitud de asilo a través del proceso de “asilo defensivo”, proceso durante el cual deberá comparecer ante un juez de inmigración.

Una persona debe solicitar asilo presentando el formulario I-589 ante el USCIS dentro del año de su llegada más reciente a EE.UU.

Se hace una excepción a los solicitantes que puedan demostrar que la demora se debió a circunstancias extraordinarias o porque hubo un cambio que afectó de manera significativa su elegibilidad para recibirlo. 

Solicitar asilo no tiene costo.

Si USCIS determina que es elegible de asilo, el solicitante recibirá una carta y un formulario I-94. La concesión de asilo incluye al cónyuge e hijos menores de 21 años que hayan estado presentes en EE.UU., hayan sido incluidos en la petición de asilo y se haya demostrado que existe una relación que los califique para el beneficio.

Referido a un tribunal de inmigración: si el USCIS no aprueba la solicitud de asilo, y está en EE.UU. ilegalmente, el caso se referirá al tribunal de inmigración. Esta no es una denegación, sino una evaluación adicional. El referido al juez incluye al cónyuge e hijos menores de 21 años, si fueron incluidos en la solicitud de asilo.

El solicitante recibirá una notificación de “intención de denegación” (NOID) si se determina que no es elegible para asilo y explicará las razones por las que se negó el asilo y el solicitante tiene un máximo de 16 días para enviar por escrito por qué se le debe conceder la reclamación o enviar nueva evidencia que sustente la reclamación.

O bien el solicitante recibirá una NOID y una carta de “denegación final” si no respondió a la NOID dentro del plazo de 16 días o si presentó una respuesta, pero la información adicional presentada fue rechazada. La denegación aplica a cualquier dependiente incluido en la solicitud.

Si una solicitud es denegada es posible presentar nuevamente una solicitud de asilo, pero se deberá demostrar que las circunstancias que afectaron su elegibilidad de asilo cambiaron.

Los asilados están protegidos de ser devueltos a su país de origen y pueden acceder a beneficios, como: Solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD); Solicitar una tarjeta de Seguro Social; Solicitar un permiso para viajar al extranjero; Solicitar que ciertos familiares obtengan el estatus de refugiado o asilado, sin importar si están fuera de EE.UU.; Acceso a programas gubernamentales como Asistencia Médica para Refugiados, (RMA) y Asistencia Monetaria Para Refugiados (RCA)

Después de un año, un asilado puede solicitar el estatus de residente permanente legal y una vez se convierta en residente permanente debe esperar 4 años para solicitar la ciudadanía. 

Al ser concedido el asilo, cualquier cónyuge o hijo elegible incluido en la solicitud de asilo puede permanecer y trabajar en EE.UU. y buscar la residencia permanente legal.

La concesión del estatus de asilo en EE.UU. no caduca, pero el USCIS podrá cancelar su estatus si ya no hay un temor de persecución fundamentado sobre una base real por motivo de un cambio significativo en las circunstancias, se obtuvo protección de otro país, se obtuvo la concesión de asilo de forma fraudulenta o se cometieron ciertos delitos que lo hacen inelegible para retener el asilo. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /