CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS TIENE LAS MANOS AMARRADAS POR RUSIA
18524A.jpg
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. FOTO: Ministry of Internal Affairs of Ukraine, Creative Commons Attribution 4.0 International

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, en un discurso dirigido a los integrantes del Consejo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilizó a Rusia de “crímenes de guerra” y exhibió un video de la guerra en Ucrania. Mostró “imágenes terribles” de víctimas fatales civiles en Bucha, a las puertas de la capital Kiev. 

Si esa acusación se comprueba, no tendría sin embargo ninguna consecuencia en el organismo más influyente de la ONU, que cuenta con 5 miembros permanentes (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia) y otros 10 temporales. 

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia puede vetar cualquier resolución que condene su proceder en Ucrania.

De acuerdo con el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas, los países miembros de la organización transfieren al Consejo de Seguridad “la principal responsabilidad por el resguardo de la paz mundial y la seguridad internacional”. 

La exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad es prácticamente imposible, pero Rusia ha sido apartado o se ha retirado de otros organismos internacionales. 

Tal como lo había hecho previamente el Consejo de Europa, también el Consejo de Derechos Humanos de la ONU suspendió hace pocos días a Rusia. Pero no fue una decisión de consenso: 93 integrantes votaron a favor y 24 en contra, entre otros, Argelia, Bolivia, China, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Irán y Siria. Se trata de países en los que Rusia tiene influencia o que, como China, actúan así por razones estratégicas.

La ausencia de Rusia del Consejo de Derechos Humanos no es un caso único. Bajo el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos suspendió su participación en 2018, pero retornó en 2021, con Joe Biden.

El Kremlin no asigna mucha importancia al Consejo de Derechos Humanos. “Para nosotros, lo más importante es naturalmente el Consejo de Seguridad, poder seguir presentes allí y exponer nuestros puntos de vista”, dijo el ex viceministro de Relaciones Exteriores ruso Andrei Fedorov. Pero admitió que “existe el peligro de un creciente aislamiento de Rusia”.

Zelenski, por su parte, demandó en un encendido discurso una profunda reforma. Afirmó, por ejemplo, que “todas las regiones del mundo” deberían estar “justamente representadas” en el Consejo de Seguridad. Pero esa demanda es tan vieja como el propio Consejo de Seguridad. Los 10 miembros temporales son elegidos por grupos regionales, pero los permanentes son los que tienen derecho de veto, lo cual les confiere una enorme influencia.

“¿Dónde queda entonces la seguridad por la que debe velar el Consejo?”, preguntó retóricamente Zelenski. E instó a los miembros del organismo a pensar en “excluir a Rusia, como agresor e iniciador de la guerra, para que no pueda seguir bloqueando decisiones sobre la agresión a su pais”. Consideró también que, sin profundas reformas, el Consejo de Seguridad bien podría “autodisolverse” y la ONU podría “cerrarse”. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /