AGUA POTABLE EN ESTADOS UNIDOS CONTIENE URANIO Y OTROS METALES 
EL CONSUMO PROLONGADO CAUSA PROBLEMAS CRÓNICOS DE SALUD

Dos tercios del suministro de agua potable de Estados Unidos contiene uranio, un elemento radioactivo cuyo consumo prolongado incluso en bajas concentraciones, está asociado a problemas crónicos de salud, alerta un nuevo estudio.

La investigación de la Universidad de Columbia que analizó datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) encontró que con frecuencia se detecta uranio en los sistemas de agua potable de todo el país, incluso a niveles superiores a los permitidos, sobre todo en las comunidades latinas que están más expuestas a estas fuentes de agua contaminada.

Si bien la EPA establece un nivel máximo permitido de contaminantes, entre los que figura el uranio, la meta es que este elemento nunca esté presente en el agua potable del sistema público que sirve al 90% de la población.

Algo que no se está logrando, a juzgar por los resultados del análisis que reveló que 63% del agua potable en Estados Unidos contiene uranio y que 2% de los sistemas registran una concentración que excede los límites permitidos de este elemento.

El uranio es un elemento radioactivo asociado con la energía nuclear, pero que también se encuentra de forma natural en rocas, suelo, aire y hasta en algunos alimentos como tubérculos.

Si bien todos estamos expuestos a él en cierta medida, se cree que en bajas concentraciones pasa a través del cuerpo y es desechado en poco tiempo, explica la EPA en su página web.

Pero en altas cantidades o en una exposición crónica incluso a bajas dosis, puede generar problemas renales y cardíacos.

Hay pruebas que permiten medir la cantidad de uranio presente en la sangre, cabello o tejidos, pero aquellas que permiten distinguir aspectos más específicos para determinar el daño suelen ser bastante costosas.

La EPA establece un límite de 0.03 mg/L (miligramos por litro) de uranio para el agua potable.

Según los resultados de la investigación de la Universidad de Columbia, que analizó datos oficiales de más de 37,000 sistemas de agua potable en Estados Unidos, entre el año 2000 y 2011 para estimar la concentración promedio de niveles de uranio y otros metales, los condados del medio oeste, la costa oeste y regiones del sur del país son los más afectados por este problema.

Los investigadores también encontraron que la contaminación del agua con uranio y otros metales como arsénico, bario, cromo y selenio afecta desproporcionadamente a las comunidades latinas semiurbanas.

La EPA recomienda a las personas que sospechan que su agua potable contiene altos niveles de uranio, que le hagan un análisis y que, si este demuestra que la concentración es elevada, que consideren beber agua embotellada.

Evitar el consumo de vegetales cultivados en suelos con altos niveles de uranio y lavar bien frutas y verduras que crecen en la tierra son otras recomendaciones de la agencia para evitar la exposición a este elemento radioactivo. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /