¡CUIDADO CON EL GLAUCOMA!

El 60% de los estímulos sensitivos que el ser humano recibe provienen de la vista, por lo que un estado de ceguera compromete seriamente la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Ya sea parcial o total, hablamos de una afección que golpea muy duro física, sicológica y económicamente.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión.

Por lo mismo es tan importante la prevención del Glaucoma, una enfermedad que, de manera silenciosa, es la principal causa de ceguera prevenible en el mundo.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

El glaucoma es una condición que hace que las fibras del nervio óptico se vayan atrofiando y muriendo, lo que deriva en que se estrecha el campo visual de quienes la sufren. Es una dolencia muy silenciosa, que cuando ya produce síntomas (es común escuchar a pacientes que llegan a la consulta explicando que entran a una habitación y chocan con los muebles, porque no los ven) es irreversible.

Empieza afectando lo que conocemos como visión periférica. El ojo tiene básicamente dos partes, una es la visión central -lo que nos permite leer y mirar los detalles- y lo demás es el campo visual, que es lo que posibilita saber qué es lo que nos rodea. Esto es justamente lo que el glaucoma va dañando: el campo visual, que se va estrechando.

El glaucoma es una enfermedad cuya prevalencia empieza a aumentar después de los 40 años de edad y en la que los diabéticos y los hipertensos, además de quienes tienen familiares que padezcan esta afección, constituyen un claro grupo de riesgo. 

Tiene una prevalencia de alrededor de un 3% en la población general y es la principal causa de ceguera evitable en mayores de 45 años.

El tratamiento apunta a que no haya un deterioro en la función visual, que su campo óptico se mantenga estable y no se siga estrechando. Hoy 9 de cada 10 pacientes con glaucoma responden bien a los tratamientos medicamentosos, con gotas que bajan la presión del ojo, y solo un 10% requiere intervención láser o quirúrgica.

Por eso es tan crítico que las personas se sometan a los controles adecuados. Y estos controles, en los últimos dos años, se han visto fuertemente afectados producto de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 y el temor a contagiarse de ciertos grupos de riesgo, como los adultos mayores.

En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadasm mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes: Visión borrosa; Dolor de ojos y de cabeza; Náuseas y vómito; Aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes; y Pérdida repentina de la visión.

La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /