ALGUNAS PERSONAS NO SE INFECTAN CON EL NUEVO CORONAVIRUS

La infección de coronavirus sigue siendo un misterio para la ciencia

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el 43,3 % de los estadounidenses presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo cual implicaría que poco más de la mitad de la población no ha tenido la infección. Aparte de haberse cuidado muy bien durante la pandemia, no se sabe exactamente por qué más de la mitad de los estadounidenses no llegó a infectarse.

Del mismo modo, uno de los misterios de esta pandemia es explicar por qué algunas personas, por ejemplo, el esposo o esposa de una persona infectada, no llegaron a contraer el nuevo coronavirus a pesar de convivir en la misma casa y dormir en la misma cama.

En un estudio, 36 personas que fueron intencionalmente infectadas con el SARS-CoV-2, solo 18 resultaron infectadas. 

Entonces, ¿porque a pesar de haber sido infectadas con la misma cantidad de virus, las otras 18 personas no desarrollaron la infección, y ni siquiera produjeron anticuerpos neutralizantes?

Sabemos que, al ingresar el virus al organismo de una persona, este desencadena la respuesta inmunológica, que a grandes rasgos comprende dos etapas importantes: el desarrollo de linfocitos T, o células de memoria,

y la producción de anticuerpos neutralizantes por los linfocitos B.

Las células T de memoria examinan al virus invasor y de no reconocerlo, toman unos días en ordenarle a los linfocitos B que elaboren los anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus invasor.

Si el virus ya es conocido, esos linfocitos T, además de ordenar la producción de anticuerpos neutralizantes específicos, pueden atacarlo y destruirlo directamente.

Recientes estudios postulan 2 teorías para explicar el fenómeno por el cual algunos seres humanos podrían ser resistentes a la infección con el nuevo coronavirus.

La primera dice que ciertas personas son capaces de eliminar el nuevo coronavirus. Esto gracias a los anticuerpos neutralizantes y las células de memoria T que tienen en su organismo, producto de haber sufrido antiguos resfríos ya que hay 4 tipos de coronavirus causantes del 30% de los resfríos en seres humanos y entonces los anticuerpos neutralizantes y células de memoria dirigidos contra esos virus, pueden proteger de manera cruzada contra el nuevo coronavirus.

La segunda dice que ciertos seres humanos son capaces de producir sustancias dentro de sus células. Estas son sustancias que no solo destruyen al virus invasor, sino que destruyen también a la célula infectada.

investigadores británicos analizaron repetidamente la sangre de un grupo de trabajadores de la salud muy expuestos al virus durante la primera ola de la pandemia, cuando aún no se tenían vacunas.

Encontraron algo muy sorprendente. Aquellos trabajadores de la salud expuestos al virus que no llegaron a desarrollar la enfermedad —y ni siquiera fueron capaces de producir anticuerpos neutralizantes— formaron células de memoria especiales, a las que se les ha bautizado como linfocitos T de reacción cruzada.

Se piensa que al haber tenido resfríos causados por los cuatro antiguos coronavirus, estos estimularon la formación de linfocitos T de memoria que fueron capaces de neutralizar —de manera cruzada— al nuevo coronavirus.

Lo interesante es que diferentes estudios adjudican que ciertos seres humanos —con la genética adecuada— son capaces de no infectarse con el nuevo coronavirus. Especialistas calculan que entre un 10-15% de seres humanos son capaces de producir esos linfocitos de reacción cruzada.

En resumen, parece que ciertas personas, por mecanismos genéticamente determinados, son capaces de no infectarse por el nuevo coronavirus. Ya sea por estar protegidos de manera cruzada por antiguas infecciones por otros coronavirus (resfríos) o por producir dentro de sus células sustancias que destruyen al virus.

Este tipo de detalles es importante para el desarrollo de nuevas vacunas o medicamentos que puedan dar protección a la mayoría de los seres humanos que son sensibles a la infección. 

Hasta el lunes 25 de abril al mediodía (con información de https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS: 

EN TOTAL 834,995 casos, 11,371 muertos, y 822,115 recuperados

Según el Departamento de Salud hay solamente 1.586.240 residentes totalmente vacunados o sea el 52.7% del total de la población en Arkansas.

EN ESTADOS UNIDOS: 82,662,748 casos, 1,018,335 muertos, 80,465,351 recuperados, en 50 estados y sus territorios.

MUERTOS: California 90,145; Texas 88,448; Florida 73,822; Nueva York 68,749; Puerto Rico 4,190.

EN TODO EL MUNDO: 

509,628,356 casos; 6,243,672 muertos, en 226 países y territorios.

MUERTOS: MÉXICO 323,944; Brasil 662,701; India 522,223; Perú 

212,742; Chile 57,375; Colombia 139,778; Argentina 128,344; Guatemala 17,520; Honduras 10,892.

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /