EL RESURGIR DE LOS CELULARES NO INTELIGENTES O “TELÉFONOS TONTOS” EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

En lugar de buscar por aplicaciones como TikTok o Instagram, jóvenes utilizan el llamado “teléfono tonto”. Son teléfonos básicos, con una funcionalidad muy limitada en comparación con un iPhone, por ejemplo. Por lo general, solo pueden hacer y recibir llamadas y enviar mensajes de texto.

Si hay suerte, sirven para escuchar la radio y tomar fotos muy básicas, pero definitivamente no se conectan a Internet ni a las aplicaciones.

Estos dispositivos son similares a algunos de los primeros teléfonos portátiles que la gente compraba a finales de la década de 1990.

Por ejemplo, un móvil de la firma francesa MobiWire, cuesta unos $9 y como no dispone de la funcionalidad de un teléfono inteligente, no hay que preocuparse por una costosa factura mensual de datos.

Los “teléfonos tontos” están viviendo un renacimiento y aunque las cifras de ventas son difíciles de obtener, un informe señala que las compras globales de “teléfonos tontos” debieron alcanzar los mil millones de unidades el año pasado, frente a los 400 millones de 2019.

Esto se compara con las ventas mundiales de 1.400 millones de teléfonos inteligentes en 2021, luego de una disminución del 12,5% en 2020.

Mientras tanto algunos dicen que fue el relanzamiento en 2017 del teléfono Nokia 3310 como una alternativa asequible en un mundo lleno de móviles de alta especificación, comercializado por primera vez en 2000 y uno de los móviles más vendidos, lo que realmente propició el renacimiento.

Si bien es cierto que estos teléfonos no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung en lo que respecta al rendimiento o la funcionalidad, pueden superarlos en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y la durabilidad.

Un fabricante de “teléfonos tontos” es la empresa neoyorquina Light Phone. Ligeramente más inteligente que la norma para tales productos, sus teléfonos permiten a los usuarios escuchar música y podcasts, y conectarse por Bluetooth a los auriculares.

Sin embargo, la firma promete que sus teléfonos “nunca tendrán redes sociales, clickbait, correo electrónico, un navegador de internet o cualquier otra fuente infinita que genere ansiedad”.

La compañía dice que registró su mejor año en 2021, con un aumento de las ventas del 150% en comparación con 2020, a pesar de que sus teléfonos son caros dentro de la gama de “teléfonos tontos”: los precios comienzan en $99.

Sorpresivamente, los principales clientes de la empresa tienen entre 25 y 35 años.

Tiene sentido que jóvenes estén buscando tecnologías más simples y piensan que los ‘teléfonos tontos’ podrían ofrecer un regreso a tiempos más sencillos. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /