LA GUERRA EN UCRANIA ESTÁ GENERANDO INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

La guerra en Ucrania está generando importantes restricciones en la cadena de suministro de materias esenciales, lo que previsiblemente tendrá efectos globales sobre la inflación y las tasas de interés.

La invasión de Ucrania por Rusia ha seguido extendiéndose y con ello acumulando más efectos negativos en la economía internacional. Antes del conflicto el mundo ya experimentaba problemas profundos como consecuencia de la crisis sanitaria que dejó el Covid-19.

En enero de este año, el informe del “Perspectivas de la economía mundial” reconocía que 2022 arrancaba en condiciones más débiles de lo esperado y que “a raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto”. 

Rusia y Ucrania comparten un lugar destacado en la exportación de granos e hidrocarburos a nivel internacional, por lo que la guerra y la interrupción del suministro por parte de los dos países, ha tenido un fuerte impacto en las cotizaciones de los insumos en la fabricación de otros productos más refinados (commodities) en los mercados internacionales. 

El precio del petróleo acumula un aumento desde el 24 de febrero por sobre el 20% y la cotización del trigo en los mercados globales se ha apreciado en torno al 25% en el marzo. Similares comportamientos han tenido otras materias primas relevantes como el gas, el carbón y el cobre.

Dado que muchos de los productos que se han visto afectados, son componentes gravitantes de las canastas de consumo básicas a nivel internacional, podremos constatar el fuerte aumento en los productos esenciales. 

Pero hay dos elementos adicionales que deben ser motivo de preocupación. Tanto el aumento de las tasas de interés como el incremento en el precio de los combustibles, son factores contractivos para la actividad mundial y podrían recortar en un punto o más el crecimiento de este año, sobre todo si el conflicto se agudiza. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /