MILES DE CUBANOS LLEGAN A NICARAGUA COMO ETAPA PARA SEGUIR A ESTADOS UNIDOS

Desde finales de 2021, y a través de Nicaragua, miles de cubanos han encontrado una alternativa aventurada para emigrar a Estados Unidos.

En noviembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega anunció que levantaba los requerimientos de visa para cubanos -uno de los pocos países de la región en hacerlo- lo que ha generado desde entonces una salida masiva de la isla.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

En todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

Y si bien es imposible saber cuántos de ese total emigraron vía Nicaragua, se puede hacer una idea si tenemos en cuenta que en octubre de 2021 -el mes previo a que Ortega eliminara el requisito de visa- el número de los que llegaron a la frontera de EE.UU. oscilaba en los 5.000, y en febrero de 2022, superaban los 16.000.

No obstante, en su justificación de la medida al momento de ser anunciada, Nicaragua indicó que se trataba de una posición humanitaria “ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares” en el país centroamericano.

Indicaron, además, que buscaba también facilitar los viajes que realizan muchos cubanos para adquirir productos en Nicaragua para luego revender en la isla (y para lo que antes necesitaban una visa).

Es una ruta inusual para los cubanos, quienes recurrieron por años a botes viejos o improvisados e incluso, balsas hechas con neumáticos inflados para llegar a Florida.

Muchos cubanos se han sentido animados a hacer el viaje por aire y tierra ahora dado es menos riesgoso que la travesía por mar y porque el gobierno de Joe Biden ha suavizado algunas de las restricciones migratorias de la era de Trump, por lo que gran parte de los migrantes son liberados a los pocos días, en lugar de ser retenidos por largo tiempo o devueltos a México, como pasaba generalmente con el gobierno anterior.

Sin embargo, la CBP alertó que todavía continúan expulsando migrantes. “Nuestras fronteras no están abiertas y la gente no debería hacer este peligroso viaje. Las personas y las familias están sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión. La migración irregular representa una amenaza importante para la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y para la vida de los propios migrantes y no debe intentarse”, indicó.

Las autoridades Cuba no se ha referido oficialmente a la nueva ruta de migrantes a través de Nicaragua.

En cambio, e l ministerio de Turismo de Nicaragua aseguró el año pasado que los cubanos iban al país centroamericano “para disfrutar de los volcanes”.

La alta demanda en los trayectos entre La Habana y Managua ha conllevado a que los precios de los vuelos se disparen, que ahora oscilan entre los $3.000 y $4.000.

Además de los boletos de avión, luego tienen que pagar altas sumas a coyotes que los trasladan, muchas veces en caravanas de carros hasta la frontera.

Dada los escases de vuelos directos entre Cuba y Nicaragua, muchos han tenido que recurrir a viajes por terceros países, ya sea en el Caribe o Centroamérica.

La situación ha generado que varias naciones del área comiencen a imponer restricciones para el paso de cubanos por sus aeropuertos.

Colombia anunció el mes pasado que requeriría una visa de tránsito para cubanos que quisieran hacer escala en su territorio y más recientemente, Panamá y Costa Rica también pusieron en práctica una regulación similar. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /