AUTORIZAR O NO LOS VIENTRES DE ALQUILER EN MÉXICO
18467A.jpg
FOTO:© pressmaster - stock.adobe.com

Grupos feministas se han dividido por primera vez en décadas. Pioneras de discursos en pro del aborto, del matrimonio más allá del sexo, de las cuotas de género y otras de vanguardia por primera vez no se ponen de acuerdo.

En México grupos feministas realizan intensos debates sobre el alquiler de úteros o gestación subrogada por contrato que se ha intensificado en los últimos años y que muchas parejas buscan como recurso para tener hijos

La maternidad subrogada es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padres o madres de la niña o niño nacidos de este embarazo.

Después de Tabasco y Sinaloa, la Ciudad de México sería la tercera entidad en el país en permitirla, según avanzan dos iniciativas en el congreso local.

Los proyectos han desatado múltiples manifestaciones de protesta por parte de colectivos feministas que se oponen a esta práctica por considerarla abusiva en contra de las mujeres más pobres que mercantilizan sus cuerpos.

En 2017, la ex diputada federal Liliana Madrigal, propuso regular la subrogación en todo el país para limitarla a situaciones de esterilidad o ausencia de útero de la contratante. Con esas restricciones se evitaría la avaricia para un negocio de este perfil, pero la propuesta no tuvo eco. 

De igual manera rechazaron otra iniciativa que hizo la ex senadora Mely Romero, para castigar hasta por 17 años de prisión a quienes explotaran a mujeres con este fin. “En Tabasco encontramos casos de esposos que han obligado a sus mujeres a parir para ganar dinero”.

Las opositoras a la gestación por contrato dicen que las empresas han hecho de esta práctica un negocio y se quedan con la mayor parte del dinero.  A las paridoras les dan muy poco.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC) calcula que alrededor de 5,000 niños son gestados en México por esta práctica anualmente y la mayoría son vendidos al extranjero, aun cuando está prohibido por la ley. 

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizado por Eleane Proo, calculó que en México la “industria” de la maternidad subrogada obtuvo ganancias por US$6.000 millones, y para 2025 se estima que podría aumentar a $27,000 millones. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /