TERMINARÁ EN MAYO EL CONTROVERTIDO TÍTULO 42 QUE PERMITE EXPULSAR A MIGRANTES POR LA PANDEMIA
LOS GOBIERNOS ESTATALES DE ARIZONA, LOUISIANA Y MISSOURI PIDIERON A UNA CORTE DE DISTRITO DE LOUISIANA, BLOQUEAR LA DECISIÓN

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que cancelan oficialmente al Título 42, la controvertida política implementada por la administración Trump, que restringe la entrada de inmigrantes al país y permite la expulsión inmediata de inmigrantes con ello su derecho a pedir asilo.

La política se promulgó por primera vez al comienzo de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y se ha mantenido vigente durante dos años, a pesar de que los defensores de los migrantes criticaron a la administración por mantener la política vigente e impedir así que los inmigrantes pudieran pedir asilo.

La medida, conocida como el Título 42, llamada así por una ley de salud pública de 1944 para prevenir enfermedades transmisibles, finalizará legalmente el 1 de abril, pero no entrará en vigencia hasta el 23 de mayo, para que los funcionarios fronterizos tengan tiempo de prepararse, incluida la obtención de más dosis de la vacuna COVID-19 y otras medidas, para lo que se espera que resulte en un arribo masivo y muy rápido de los cientos de miles de inmigrantes que han sido sujetos de la aplicación de esta ley.

“Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), los CDC ha determinaron que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho de aceptar migrantes a los Estados Unidos”, dijo el CDC en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que se están preparando 

para tramitar hasta 18,000 llegadas diarias, cuando se aplique la terminación del Título 42 y los inmigrantes recuperen el derecho a presentar sus casos antes las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La terminación del Título 42 implica que el DHS volverá a aplicar las reglas de inmigración según el Titulo 8.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró en un comunicado: “Una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8 relacionado con “Extranjeros y Nacionalidad”, que es el procedimiento estándar que usamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación”.

Sin embargo, los procuradores generales estatales republicanos de Arizona, Louisiana y Missouri pidieron a una Corte de Distrito de Louisiana, bloquear la decisión de terminar con la política del Título 42.

La demanda expone una lista de 150 razones por las que el Tribunal debería bloquear la decisión del presidente Biden y pide acciones “declarar que la terminación de la política viola los procesos administrativos”, además de considerar que dicha cancelación es “caprichosa e ilegal”, por lo que se pide “anular la orden”.

Los demandantes afirman que ese programa iniciado por Donald Trump con motivo de la pandemia de COVID-19, era la “única” protección en la frontera.

La queja republicana incluso cita a senadores demócratas de Arizona, Mark Kelly y Kirsten Sinema, que consideran que la Administración Biden terminará el programa “sin estar lista”. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /