MARIA TOUCHSTONE, ASESORA PARA PROFESIONALES QUE DESEAN CONVERTIRSE EN MAESTROS 
18312A.jpg
FOTO Cortesía María Touchstone

Desde noviembre de 2021, María Touchstone, es la Asesora del Programa de Reclutamiento y Retención, de la División de Educación Primaria y Secundaria del Departamento de Educación de Arkansas (ADE). Ella brinda información sobre las vías alternativas para profesionales que buscan convertirse en maestros certificados, como asimismo sobre el nuevo modelo de residencia de maestros que se implementará en el otoño de 2022

María tiene más de 30 años de experiencia en educación y aporta al nuevo cargo, el amor y el respeto por los maestros y realmente cree que abordar las barreras que tradicionalmente han bloqueado el acceso a la educación universitaria a muchas comunidades marginadas, es un paso correcto para resolver la escasez de maestros que enfrenta Arkansas.

Dice que solo desea que los inmigrantes que viven en la pobreza, sepan que hay una manera de salir de esa pobreza para ellos y sus hijos.

Los estudiantes de Arkansas merecen educadores altamente trascendentes en cada salón de clases. El impacto que los maestros y los líderes escolares tienen en la vida de los estudiantes, es de gran alcance y los inspiran hoy e impactan mañana.

Arkansas enfrenta desafíos cuando se trata de contratar y retener maestros. Con la idea de reforzar y renovar la cartera de maestros, la División de Educación Primaria y Secundaria (DESE) diseñó nuevos recursos y oportunidades en su campaña Teach Arkansas y otros programas y oportunidades que pueden conducir a una carrera como maestro o líder escolar.

El Departamento de Educación de Arkansas (ADE) desea incorporar personas que desean cambiar de carrera y que ya tienen una licenciatura universitaria y quieren enseñar. Existen variadas alternativas para obtener su licencia de enseñanza y María es la persona que proporciona esa información. 

El camino alternativo más popular para obtener la licencia es el Arkansas Professional Educator Pathway (ArPEP) y una persona que cumpla con los requisitos puede presentar una solicitud en marzo e integrarse al programa de 2 años y comenzar a enseñar en agosto de 2022.

El ADE también está implementando un nuevo modelo en agosto de 2022 llamado modelo de residencia de maestros que permite a los estudiantes de secundaria que desean ser maestros, comenzar a trabajar mientras aun estando en la escuela, obtener una credencial de asistente de enseñanza certificado y continuar trabajando para completar el programa educativo mientras están empleados por el distrito escolar.

Hay un énfasis en eliminar las barreras u obstáculos que tradicionalmente han impedido que los estudiantes sigan la carrera educativa. También es un objetivo diversificar la comunidad docente y especialmente ante la creciente necesidad de óptimos maestros bilingües y biculturales.

María Guadalupe Almazan-Touchstone, es una inmigrante de México que le da crédito a sus propios maestros por brindarle un escape de la pobreza a través de la educación. 

María se desempeñó como directora de Seis Puentes, un centro de educación para inmigrantes en North Little Rock durante muchos años y como administradora en el distrito escolar de North Little Rock de 2006 a 2021. 

María está comprometida con la defensa de la educación y actualmente también se ofrece como voluntaria para enseñar inglés a los refugiados de Afganistán. 

La historia única de María la ayuda a relacionarse con la comunidad a la que sirve. Ella sabe cómo es, conoce las luchas que los inmigrantes deben superar y le apasiona ayudarlos a tener éxito.

María nació en Monterrey, México y llegó con 6 años de edad a Houston, sin hablar una palabra de inglés, en busca de un futuro mejor en los Estados Unidos, un futuro impulsado por la educación. 

Observó a su padre aprender suficiente inglés para leer un mapa y conducir un camión de carga para mantener a su familia. 

“Cinco hermanos, todo lo que hicimos fue jugar a la escuela”, dice María. “No teníamos esas cosas extracurriculares que la gente de clase media puede hacer, así que la escuela lo era todo. La escuela era nuestra vida”.

Es una gran razón por la que ha sido maestra durante más de 30 años. María ha estado enseñando prácticamente toda su vida.

María estudió en la Universidad de Texas en Arlington (1982-86) y también pasó por las Universidades Texas A&I en Kingsville y Texas Southern University en Houston, Texas. Se graduó como BA en historia e idiomas extranjeros y además obtuvo su licencia de maestro en Texas e igualmente en UCA Arkansas (2009-11).

Casada hace 30 años con Todd Hart Touchstone, tienen dos hijos, Margaret Joan de 28 años (dos hijos Ryelynn 4 y Ravyn 2) y Todd Hart Jr. de 26 años. 

María fue una maestra/administradora y coordinadora del programa ESOL K-12 (Ingles para hablantes de otras lenguas) del distrito escolar de North Little Rock (1998-2021) y por su distinguida labor, recibió, entre otros reconocimientos, el recibió el premio de Coordinadora de ESOL del año 2019.

En 2003 la Primera Iglesia Metodista Unida se acercó a ella para fundar el Centro de Recursos y Educación Seis Puentes en North Little Rock, una organización sin fines de lucro, buscando apoyar y empoderar a la comunidad latina del centro de Arkansas a través de la educación y la información para que jóvenes y adultos aprendieran inglés, obtuvieran su GED, estudien computadoras, se capaciten para empleos y encuentren servicios bilingües como clínicas médicas, asistencia legal, servicios al consumidor y más.

“Hay seis puentes sobre el río Arkansas, y sentimos que nuestro centro sería el puente entre las dos comunidades: los habitantes de Arkansas y los inmigrantes”, dice María.

En sus años como educadora, ha recibido varios honores: nombrada por el Gobernador Mike Huckabee, para integrar el Consejo Asesor para la Contratación de Maestros de Minorías Étnicas en las escuelas públicas de Arkansas. Durante la visita del presidente George W. Bush al distrito de North Little Rock en 2001, fue elegida para integrar el panel sobre educación que se reunió con el presidente. La División de Little Rock del FBI honró a María con el Premio al Liderazgo Comunitario 2017, por su trabajo en colaboración con las agencias locales de servicios sociales y de aplicación de la ley, para garantizar que todos en la comunidad tengan acceso a la información y los servicios que necesitan para vivir una vida mejor.

Actualmente presidente de la junta estatal de ASTA (Asociación de Maestros del Estado de Arkansas), miembro de la Junta Asesora de ABICE (Credencial de Intérprete Bilingüe de Arkansas en Educación), miembro de la Junta Estatal de Ark-TESOL, voluntaria de múltiples organizaciones, fundadora de la Red de Apoyo a Educadores Bilingües de Arkansas que sirve como una red para familias de minorías lingüísticas que necesitan asistencia. 

 

Para más información puede contactar a Maria.Touchstone@ade.arkansas.gov. 501.683.6285, o visite: https://dese.ade.arkansas.gov/Offices/educator-effectiveness/become-an-arkansas-teacher.

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /