RECORDANDO A MARTIN LUTHER KING, JR.: LUNES 17 DE ENERO
DESARROLLÓ UNA LABOR CRUCIAL AL FRENTE DEL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES PARA LOS ESTADOUNIDENSES NEGROS
18259A.jpg
public domain, Creative Commons

El lunes 17 de enero se celebra el Día de Martin Luther King Jr., dispuesto para cada tercer lunes de cada enero más cercano a su natalicio.

Martin Luther King, Jr.​ nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los estadounidenses negros y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. 

Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

King, activista por los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, el 28 de agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), considerado un hito fundamental en la lucha por los derechos civiles y gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y King se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense: “Llegará día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: ‘¡Por fin somos libres!”.

Ese movimiento del sueño del Dr. King también ha sido fundamental para la lucha por los derechos de la comunidad latina. MLK mantuvo comunicación con César Chávez, la figura latina más reconocida en la lucha por los derechos sociales.

“Nuestras diferentes luchas en realidad son una sola, una pelea por la libertad y dignidad humana. Tú y tus compañeros han demostrado un compromiso para hacer justicia sobre todos aquéllos que han sido explotados. Nos unimos en espíritu y determinación porque nuestros sueños de un mejor mañana se harán realidad”, dice el telegrama que el Dr. King Jr. envió en 1966 a Chávez, al reconocer su trabajo por justicia laborar en la agricultura.

“Por todo lo aprendido y por su sacrificio por los pobres y oprimidos, el Dr. King estará por siempre en los corazones de los campesinos”, aseveró en su momento Chávez.

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965.

Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004. 

Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es un día festivo para decorar a King como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos en la moderna historia de la no violencia. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /