UNA TEMPORADA NAVIDEÑA PENOSA
Por Michel Leidermann

Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más. 

En los Estados Unidos, los nuevos casos diarios cayeron en septiembre de 164,000 en un promedio de 7 días, a alrededor de 64,000 a fines de octubre, pero vuelto a subir en noviembre a 83,671. 

Los estudios demuestran que cuando la eficacia de la vacuna disminuye, las inyecciones de refuerzo funcionan. Aunque algunos expresaron anteriormente sus reservas sobre los refuerzos para todos los adultos, el aumento del número de casos debería disipar cualquier duda.

Las mascarillas faciales, la higiene de las manos, una mejor ventilación y evitar los espacios interiores abarrotados, siguen siendo esenciales. Pero mientras algunos políticos sigan desbaratando los mandatos de cubrebocas y vacunas, el camino para salir de la pandemia será mucho más complicado de lo que debería ser.

En Arkansas los refuerzos están disponibles para todos los mayores de 18 año que lo soliciten.

 

LA TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA

El concepto conocido como “teoría crítica de la raza”, restringe cómo se puede enseñar los conceptos de raza en las escuelas públicas. Últimamente es un punto de discusión académica entre la izquierda y la derecha.

Sin embargo, incluso aquellos que condenan o buscan prohibir la teoría en las escuelas, a menudo compiten por definir qué es.

La teoría crítica de la raza es una forma de enfocar la historia de Estados Unidos a través del análisis del racismo. Los académicos la desarrollaron durante las décadas de 1970 y 1980 en respuesta a lo que vieron como una falta de progreso racial siguiendo la Ley de Derechos Civiles de la década de 1960.

Se centra en la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de la nación y que funcionan para mantener el dominio de los blancos en una sociedad que se fundó sobre el robo de tierra y trabajo y que la ley federal ha preservado el trato desigual de las personas discriminados por raza. 

Sus defensores creen que la raza es un invento cultural, no biológico.

Muchos conservadores ven en ella un esfuerzo por reescribir la historia e inculcar que los blancos son inherentemente racistas y deberían sentirse culpables por sus prerrogativas y objetan sus consideraciones, como el privilegio blanco y la desigualdad sistémica.

La teoría crítica de la raza estremeció la opinión general en septiembre pasado, cuando el presidente Trump la llamó tanto “una cruzada contra la historia de Estados Unidos” como “veneno ideológico que … destruirá nuestro país”.

Hasta ahora, 25 estados han considerado legislación u otros pasos para limitar cómo se puede enseñar la raza y el racismo. 

Ocho estados, todos gobernados por republicanos, han prohibido o limitado en gran medida lo que se puede enseñar dentro del aula y podrían restar importancia al papel que todavía hoy, juegan las injusticias del pasado.

 

PROTECCIÓN 

El presidente republicano Ronald Reagan dijo: “El gobierno existe para protegernos unos de otros. Donde el gobierno ha ido más allá de sus límites es por la decisión de protegernos de nosotros mismos”. Sería bueno que los seguidores republicanos recuerden esta afirmación cuando se niegan a vacunarse contra el Covid-19. 

 

Edición de esta semana
RECORDANDO A MARTIN LUTHER KING, JR.: LUNES 17 DE ENERO
El lunes 17 de enero se celebra el Día de Martin Luther King Jr., dispuesto para cada tercer lunes de cada enero más cercano a su natalicio.   / ver más /
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió la autorización de uso de emergencia para el refuerzo (booster) de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a menores de 12 a 15 años.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Build Back Better (Reconstruir mejor), es la propuesta de una ley por Joe Biden, para crear un futuro mejor para Estados Unidos, pero que enfrenta la obstrucción republicana y tendrá que capear la mala fe, mala lógica y mala aritmética de sus opositores.   / ver más /