LUEGO DE 21 AÑOS EN EL CLUB CATALÁN, LIONEL MESSI DEJA EL BARCELONA
LA “PULGA” SE DESPIDE ENTRE LÁGRIMAS 

Luego de 21 años en el club catalán, el goleador argentino no renovará su contrato, pese a que ambas partes ya tenían un preacuerdo y solo faltaban los últimos detalles.

El FC Barcelona se limitó a informar que la renovación “no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”.

Messi debutó en 2003 en el primer equipo del FC Barcelona, a los 16 años. Messi lo ganó todo con el Barça: 10 títulos de La Liga, 4 de la Liga de Campeones, 7 de la Copa del Rey, 3 de la Supercopa de Europa y 3 del Mundial de Clubes.

A nivel personal, se despide como el máximo goleador del club, con 672 tantos, además de que en 6 ocasiones se llevó el Balón de Oro.

Parecía que la carrera de Messi, hoy de 34 años, tenía que finalizar con el retiro del argentino con la camiseta “culé”.

Sin embargo, Messi ya no estaba feliz en el equipo. “Hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros”, reprochó a la directiva el año pasado, luego de comunicar su intención de marcharse.

Para evitar una disputa legal, el argentino optó por quedarse a disgusto y no luchar contra “el club de mi vida”.

La salida de Josep María Bartomeu y la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club catalán cambiaron las perspectivas de Messi.

El jugador se mostró más conforme con el proyecto de Laporta y las promesas de mejora del equipo.

En la última temporada, el equipo no pudo lograr todos sus objetivos: ganó la Copa del Rey, pero quedó tercero en La Liga, perdió la final de la Supercopa de España y fue eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones.

A pesar de ello, Messi y Laporta aseguraron que tenían un preacuerdo para firmar la 11ª renovación de contrato.

Pero los problemas financieros del club complicaron todo. Como otros equipos, el FC Barcelona se encuentra en dificultes económicas derivadas de la baja de ingresos por la pandemia de coronavirus.

Messi había acordado reducir su salario a la mitad de lo que ganaba, unos $165 millones según reportes de la prensa deportiva, y quedarse en el FC Barcelona hasta 2026.

Pero no fue así. Laporta aludió a las limitaciones que impone La Liga española. Renovar a Messi implicaba que el Barça elevara su presupuesto de pago a jugadores y sobrepasar el tope de gastos que le permite La Liga.

Éste se determina a través de los ingresos generados, que en la pandemia fueron menores. Mientras que en la temporada 2020-21 tuvo un tope de casi $600 millones, para la próxima temporada solo le fue autorizado un gasto de casi $410 millones.

Entonces, la firma del contrato de Messi dependía de las salidas de jugadores que permitirían financiar los sueldos del capitán argentino.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha dicho que ningún club está exento del tope salarial.

A pesar de que Messi estaba satisfecho en el aspecto económico para seguir con el FC Barcelona, también había otras peticiones que el club no pudo darle.

La prensa española asegura que el argentino pidió el fichaje de su compatriota Cristian Romero, pero el club no ha pudo cerrar el acuerdo por el defensa. En las últimas semanas contrataron a Sergio Agüero y Memphis Depay, pero Messi había argumentado que no era suficiente para tener un equipo competitivo.

Sin poder contener las lágrimas desde el inicio, Messi ofreció el 7 domingo una rueda de prensa en la que confirmó su salida del Barcelona, el club al que llegó cuando tenía 13 años.

“La verdad es que no sé qué decir. En los últimos días he pensado mucho en lo que puedo decir y la verdad es que no se me ocurre nada”, dijo Messi. “Después de 21 años me voy con mis tres hijos catalanes argentinos. Hemos vivido en esta ciudad, esta es nuestra casa. Estoy realmente agradecido por todo, todos mis compañeros, todos los que han estado a mi lado”.

Durante la rueda de prensa, Messi estuvo acompañado por su familia, los directivos del club y los jugadores de la primera plantilla, quienes se levantaron y dieron una larga y emotiva ovación al jugador.

Así, la historia del Barcelona y Messi llegó a su fin, tras más de dos décadas en las que el argentino jugó 778 partidos.

“Lo di todo por este club, desde el primer día que llegué hasta el último. Nunca imaginé tener que despedirme porque no lo pensaba. Ofrecí reducir mi salario en un 50%, pero no me pidieron nada más. La noticia de que pedí un 30% más es una mentira, muchas cosas que la gente dice no es verdad”, agregó el jugador.

“Espero poder volver y ser parte de este club en cualquier momento, de cualquier forma y aportar algo para ayudar a este club a ser el mejor del mundo” finalizó.

Desde el año pasado, cuando anunció su intención de marcharse a otro club, tanto el Manchester City como el París Saint Germain (PSG) fueron los dos clubes más señalados como posible destino del goleador argentino.

Si bien esas posibilidades se vuelven a abrir, el club inglés acaba de presentar a su nuevo delantero estrella, Jack Grealish, quien portará la camiseta 10 la próxima temporada.

Messi también ha dicho que siempre ha tenido la “ilusión” de vivir en Estados Unidos y jugar en la MLS.

Según los últimos reportes de agosto 10, Messi estamparía su firma en un contrato con el PSG por dos años, con opción de extenderlo hasta junio de 2024. Con respecto al famoso salario, uno de los culpables de su salida del Barcelona, el argentin o recibiría $41 millones por temporada. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /