ESTADOS UNIDOS PIDE A PUTIN ACTUAR CONTRA CIBERATAQUES RUSOS

Estados Unidos se vio afectado recientemente por numerosos ataques de “ransomware” (Secuestro de datos), provenientes de Rusia, cuyos autores irrumpen en las redes de una entidad para cifrar sus datos y luego exigir un rescate la mayoría de las veces en bitcoins, a cambio de la clave de descifrado.

Joe Biden pidió el viernes 9 a su par ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica, que actúe contra los grupos que ejecutan estos ciberataques desde Rusia, so pena de que Estados Unidos tome “las medidas necesarias” para defenderse.

Biden que ya había alzado la voz sobre el tema cuando se reunió con Putin en Ginebra en junio pasado. Ante una oposición republicana que exige represalias, Biden debatió con altos funcionarios, sobre todo de inteligencia y justicia, cuál debía ser la respuesta.

“El presidente subrayó la importancia de que Rusia actúe contra grupos que practican ciberataques con ramsonware” desde su territorio, señaló la casa Blanca en un comunicado. “Reiteró que Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para defender a su pueblo y a su infraestructura clave ante este permanente desafío”, agregó.

“Dada la escala y la peligrosidad del problema, las interacciones entre Rusia y Estados Unidos deben ser permanentes, profesionales y apolíticas”, agregó el comunicado.

Aunque Rusia niega cualquier responsabilidad sobre esos ataques extorsivos, la mayoría de ellos fueron atribuidos a piratas informáticos que operan desde su territorio.

En su cumbre de Suiza, Biden y Putin abordaron el tema y acordaron continuar el diálogo con reuniones entre expertos en ciberseguridad de ambos países. En esa instancia Biden amenazó a su homólogo con represalias si se cruzaban ciertas líneas rojas. “Le señalé que teníamos una capacidad cibernética significativa”, informó entonces.

En junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró “innecesario” formular solicitudes de extradición a Rusia, acusada de proteger a los piratas informáticos instalados en su suelo a cambio de su ayuda “en áreas de interés gubernamental”.

A pesar de todo, la Casa Blanca parece querer evitar un enfrentamiento demasiado directo con el Kremlin. La portavoz Jen Psaki enfatizó que Washington “no tiene información adicional o nueva que sugiera que el gobierno ruso haya podido dirigir los últimos ataques”. 

 

 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /