ADMINISTRACIÓN BIDEN DEJARÁ VOLVER A EE.UU. A CERCA DE 10,000 INMIGRANTES 
MILES DE INMIGRANTES TODAVÍA ESPERAN EN MÉXICO PARA PEDIR ASILO EN EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), avanza con el plan de ofrecer una segunda oportunidad a los no-ciudadanos que fueron expulsados bajo el programa “Permanecer en México” de Donald Trump.

Al menos 10,000 inmigrantes, la mayoría de Centroamérica, que pidieron asilo durante el gobierno de Trump, pero fueron expulsados del país bajo los Protocolos de Protección del Migrante (MPP), programa conocido como “Permanecer en México”, podrán volver a los EE.UU..

Estas personas, podrán reclamar asilo si fueron expulsadas a México bajo MPP con el plan de DHS. 

El registro comenzó, aunque no están claros los detalles, debido a que la información fue proporcionada bajo condición de anonimato.

Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, dijo que se esperaban al menos 10,000 personas.

La organización trabaja con el gobierno para ayudar a llevar a las personas a la frontera y asegurarse de que den negativo en la prueba de COVID-19, antes de permitirles ingresar a EE.UU.

La estimación, sin embargo, parece menor, ya que más de 60,000 personas fueron procesadas bajo ese programa MPP, que los activistas consideraron una forma de deportación.

Por otro lado, la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse reportó que la nueva medida podría beneficiar a 34,528 migrantes, ya que según sus datos 27,842 no-ciudadanos fueron rechazados por no comparecer ante el tribunal –esto debido a que no podían viajar a EE.UU.– y 6,686 cuyos casos fueron desestimados.

El programa “Permanecer en México” fue cancelado el 1 de junio, pero en febrero la Administración Biden implementó un plan que permitía a los inmigrantes rechazados bajo esa política solicitar nuevamente asilo o dar continuidad a sus casos. Una batalla legal para detener este programa fue desechada por la Corte Suprema.

“A fines de abril de 2021, un total de 8,387 personas anteriormente obligadas a permanecer en México… han podido ingresar a los EE.UU.  desde que el presidente Biden puso fin a este programa de la era Trump”, indicó TRAC en ese momento. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /