PRODUCTORES DE MEZCAL TRATAN DE SUPERAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El mezcal está hecho con el agave que se encuentra en todo México. Igual que el tequila, que es mucho más conocido, el mezcal se elabora fermentando y luego destilando la savia cocida y la pulpa de la planta de agave.

A diferencia de su primo cercano, el tequila, uno bebe mezcal lentamente, no en tragos rápidos.

Si bien el tequila debe elaborarse con un cierto tipo de agave, el azul, cultivado en una región particular del centro de México, para hacer mezcal se puede usar cualquier variedad de la planta.

El mezcal también se puede elaborar en todo México, aunque la producción se centra en el estado de Oaxaca, en el sur.

Hay cientos de productores de mezcal en México.

Las ventas globales de tequila eclipsan a las de mezcal (355 millones de litros en 2019 en comparación con solo 7,14 millones), pero el mezcal ha ido creciendo en popularidad.

En todo México, las exportaciones de mezcal el año pasado cayeron un 21% y pasaron de venderse al exterior 5,77 millones de litros en 2019 a exportarse 4,54 millones, según cifras de la Secretaría de Economía.

La producción total de la bebida fue de 6,5 millones de litros en 2020, frente a los 7,14 millones de 2019.

Estas caídas ocurrieron después de un auge en las exportaciones de más de un tercio anual desde 2015, impulsado por la alta demanda en EE.UU.

Sin embargo, la disminución en la producción del año pasado podría ser algo bueno para el medioambiente.

Las ventas internacionales se dispararon en 2019 y muchos estaban preocupados por el impacto de esta demanda en las plantaciones de agave, como el agotamiento del suelo y el suministro de agua.

Pero con o sin pandemia, la industria ya enfrenta muchos desafíos cuyas raíces se cruzan no solo con la sostenibilidad ambiental, sino también con la pobreza y la falta de regulación.

En todo el país, los gobiernos estatales y federal se han comprometido a destinar recursos para ayudar a que partes de la industria afectadas por la pandemia se recuperen. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /