JUEZ FEDERAL DECLARA QUE DACA ES ILEGAL Y PROHÍBE APROBACIÓN DE NUEVAS SOLICITUDES

El juez federal Andrew S. Hanen, del Distrito del Sur de Texas, declaró el viernes 16 que el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) es ilegal porque el entonces presidente Barack Obama excedió su autoridad cuando lo creó mediante una orden ejecutiva en 2012.

Cientos de miles de los llamados “Dreamers” vuelven a quedar ante un futuro incierto tras la decisión del juez. Hanen, sin embargo, no ordenó la cancelación inmediata del programa.

El juez dijo que el Departamento de Homeland Security puede seguir recibiendo nuevas solicitudes y renovaciones, pero que temporalmente prohíbe su aprobación.

El fallo no afectaría a los 650.000 inmigrantes "soñadores" acogidos al programa, pero impediría nuevas solicitudes y la denegación de las más de 50.000 pendientes.

A pesar de su fallo, el juez Hanen dejó claro que su decisión no implica que las autoridades migratorias tomen "ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA", y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios.

Obama creó DACA para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños. Los “Dreamers” han estado por años en el centro del debate de la reforma migratoria y fueron objeto de constantes ataques especialmente durante la administración de Donald Trump.

El juez Hanen, quien fue nominado en 2002 por George W. Bush, dijo en su decisión que el Congreso no le había otorgado al Departamento de Homeland Security (DHS) autoridad para crear DACA y que le impidió a agentes de inmigración ejecutar provisiones de deportación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El Congreso sigue siendo el único organismo que puede proporcionar una solución permanente para los beneficiarios de DACA a través de la legislación, pero la legislación de inmigración ha estado estancada durante años.

La demanda sobre la presunta ilegalidad de DACA sobre la que decidió el juez fue interpuesta por los estados de Texas, Alabama, ARKANSAS, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia, todos ellos estados con gobernadores o fiscales generales republicanos.

El presidente Joe Biden no se ha manifestado hasta ahora, pero los analistas consideran que la decisión del juez limita las opciones de Biden para conseguir el apoyo necesario en el Congreso para lograr su objetivo de brindar a millones de inmigrantes un camino a la legalización.

Más de 50,000 jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez la protección del programa DACA en los tres meses siguientes a que un tribunal federal permitiera nuevas inscripciones, siguen esperando que se aprueben sus solicitudes.

Según los datos revelados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en el segundo trimestre del año fiscal 2021 (enero a marzo de 2021), la agencia recibió 49,921 nuevas solicitudes de DACA. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /