MÁS DE LA MITAD DE INMIGRANTES LLEGADOS A LA FRONTERA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS FUERON EXPULSADOS POR UNA ORDEN DE SALUD FIRMADA POR TRUMP
17837A.jpg

El Gobierno de Joe Biden expulsó a más de la mitad de los inmigrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semanas bajo una orden de salud del expresidente Donald Trump que ha sido continuada por la nueva administración.

De los 103.000 inmigrantes descubiertos por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en tres semanas hasta el 17 de marzo, más de 61.000 fueron expulsados bajo la orden de salud conocida como «Título 42». A alrededor de 41.800 se les permitió permanecer en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional continúa expulsando a «adultos solteros no ciudadanos y muchas unidades familiares» de conformidad con la orden de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., explicó un funcionario de la administración.

En algunas situaciones, cuando la expulsión no es posible debido a la incapacidad de México para recibirlos, las familias son puestas en proceso de deportación, agregó el funcionario. «Esta administración marca la línea cuando se trata de niños. No expulsamos a los niños pequeños a la violencia o al trauma posterior», añadió el funcionario.

Para sacar a los inmigrantes más rápido de las abrumadas instalaciones de detención, CBP ha comenzado a liberar a personas en la región del Valle del Río Grande, Texas, sin un «aviso para comparecer», un documento que los instruye a comparecer ante un juez de inmigración en una fecha determinada. La medida podría dificultar el seguimiento de los inmigrantes que ingresan al país y generar confusión entre quienes buscan que se resuelvan sus casos de asilo.

Una nueva orden, que asigna a los inmigrantes la responsabilidad de iniciar sus propios procesos de inmigración, se había realizado caso por caso en el pasado, pero ahora se está utilizando más ampliamente para acelerar el procesamiento y sacar a las personas de la custodia del gobierno más rápidamente, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /