MÉXICO REFUERZA SU FRONTERA SUR PARA IMPEDIR EL PASO DE MIGRANTES DE CENTROAMÉRICA
RIGUROSO CONTROL DE MÉXICO IMPIDE EL FLUJO DE MIGRANTES DESDE GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR
17834A.jpg

Las fuerzas federales mexicanas se han desplegado por las desoladas y peligrosas rutas migratorias que existen entre el estado de Tabasco y su frontera con Guatemala, cerrada ahora a toda actividad no esencial, obligando a los migrantes a buscar nuevos caminos por el miedo a ser atrapados.

La región fronteriza vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, con su promesa de llevar a cabo una política migratoria más flexible.

Adicionalmente, por primera vez y tras un año de pandemia, México anunció el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur, alegando que se debía controlar la propagación del coronavirus. Y se han desplegado miles de efectivos de distintas instituciones para controlar el arribo de migrantes.

En pequeños grupos, los migrantes toman ahora atajos y crean sus propias rutas a través de la selva, empujados por los traficantes que allá son conocidos como “los jefes”.

Los ranchos de la zona son invadidos por grupos de centroamericanos en un desesperado intento por evadir a la Guardia Nacional, al Ejército y al Instituto Nacional de Migración (INM), que abajo los esperan en las carreteras.

Hombres, mujeres y menores de edad se esconden durante el día cuando el sofocante calor alcanza los peligrosos 38 grados centígrados. Después, retoman su camino por la tarde y por la noche, cuando las fuerzas federales hacen una pausa a los operativos.

Aquellos migrantes que quieren ahorrarse el sufrimiento de tres días de salvaje martirio pueden viajar en transporte urbano, pero deberán enfrentar la posibilidad de ser detenidos y el abuso de $1,500 pesos (unos $71 dólares) por un viaje de unos 60 kilómetros de El Ceibo a Tenosique que para un habitante mexicano tiene un costo de $45 pesos mexicanos (unos $2.15 dólares).

El fin último de la mayoría de los migrantes es llegar a Estados Unidos, y miles de ellos han logrado arribar en las últimas semanas a puntos fronterizos del norte de México como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros o Reynosa. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /