CRECE EL PODER DE NARCOS DURANTE EL GOBIERNO DE AMLO
REPRESENTAN UNA CLARA AMENAZA PARA EL GOBIERNO MEXICANO DE EJERCER UN CONTROL EFECTIVO SOBRE ALGUNAS PARTES DE SU TERRITORIO
17833A.jpg

La política pública de combate al narcotráfico emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos no balazos”, no solo ha causado estragos palpables en las calles de México, sino que es motivo de análisis y preocupación en el gobierno de EE.UU., el principal socio comercial de México.

En el Informe elaborado por el Departamento de Estado sobre la “Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021” (INCSR), y enviado el 2 de marzo pasado al Congreso, se evalúan las acciones de combate al tráfico de drogas, precursores químicos ilegales y lavado de dinero de más de 50 países con los que EE.UU.  tiene acuerdos internacionales para luchar contra estos delitos.  

En el INCSR se afirma que pese a que en 2020 la pandemia de COVID-19 prácticamente paralizó la economía del mundo, los carteles de la droga mexicanos aumentaron su producción y tráfico de drogas, sobre todo heroína, metanfetaminas y el terrible fentanilo y multiplicaron sus operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

En contraste a ese crecimiento de operaciones ilegales, el gobierno de AMLO disminuyó los decomisos de droga y precursores químicos para su producción, destruyó menos plantíos de amapola y confiscó menos bienes y dinero. 

“Aunque en un inicio la pandemia del COVID-19 obstaculizó la actividad delictiva porque los cierres en fronteras y restricciones de viajes afectaron las rutas de tráfico y el suministro de precursores químicos, los traficantes rápidamente adoptaron rutas y métodos alternativos, y la disponibilidad de drogas en muchas regiones alcanzó nuevos máximos históricos a finales de año”, explica el INCSR.

Como los carteles mexicanos son los principales traficantes de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia EE.UU., el país con más consumidores de droga del mundo, las cifras del daño que causaron en el 2020 son escalofriantes.

El reporte revela que en todo 2019 se registraron en EE.UU. 72 mil muertes por sobredosis. En 2020, tan solo de enero a mayo, la cifra llegó a 80 mil. El mayor número de muertes ocurrió justo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando la pandemia estaba en su peor fase.

De acuerdo con el documento, 22 países ocurren la mayor producción y tráfico de drogas del planeta. Además de México, en la lista también se encuentran Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De acuerdo con el análisis, los carteles mexicanos se han fortalecido en el último año por diversas razones. Por un lado, existe un deficiente control de precursores químicos en México, lo que permite fabricar drogas letales como el fentanilo y contrabandearlas a los EE.UU.. Y por otro, empresarios y comerciantes de China, que envían los componentes para la producción de drogas sintéticas, mandan a México los precursores vía África.

Aunque México tiene leyes que, se supone, controlan la entrada de precursores químicos usados para la fabricación de drogas sintéticas, “esto no ha disuadido significativamente la producción local de drogas sintéticas”, se afirma en el reporte.

De acuerdo al INCSR, entidades criminales lavan anualmente millones de dólares de ganancias provenientes del narcotráfico en el sistema financiero de México. Y en ese mismo sistema financiero se lava dinero proveniente de extorsiones, robo de combustible, fraude, tráfico de personas y armas.

También afirma que para lavar sus recursos ilícitos muchas organizaciones criminales recurren a la falsificación de facturas y manipulan el verdadero valor del bien o servicio. Y aunque ha habido reformas legales para combatir estos delitos, estas aún no inciden en su disminución. “El blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo una preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción pública”, señala el informe.

Las conclusiones del reporte son contundentes:  “por corrupción y falta de capacidad”, el gobierno de México no es capaz de evitar eficazmente el lavado de dinero en su sistema financiero.

En diagnóstico también señala que si bien “México no fomenta ni facilita, como política gubernamental, la producción de drogas ilícitas o distribución, ni participa (intencionalmente) en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, la corrupción sigue obstaculizando significativamente los esfuerzos de México para el control de las drogas”.

“Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio” señala el reporte. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /