FIGURAS DEL MUNDO POLÍTICO PIDEN LIBERACIÓN DE PATENTES DE VACUNAS A NIVEL MUNDIAL
17825A.jpg

Un manifiesto publicado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, firmado por 11 dirigentes internacionales, pide la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. 

es un tema que ha estado en discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde octubre del año pasado, cuando los gobiernos de India y Sudáfrica hicieron una petición al organismo con el fin de que permitiera una exención de la propiedad intelectual para medicamentos, vacunas, pruebas de diagnósticos y otras tecnologías mientras dure la pandemia, hasta que se logre alcanzar una inmunidad de comunitaria a nivel mundial.

Si bien esta petición ha sido apoyada por varios países de bajos y medianos ingresos, argumentando que el objetivo es producir masivamente medicamentos para combatir de forma más efectiva la pandemia, ha generado un enfrentamiento con las naciones más ricas, que se oponen a la propuesta, porque, según su razonamiento, las patentes son necesarias para incentivar la investigación científica y el desarrollo de medicamentos

En la industria farmacéutica las patentes existen para que nadie más pueda copiar un medicamento una vez es desarrollado. Así, las empresas pueden controlar el precio y la producción.

A principios de febrero 2021 se habían administrado 200 millones de vacunas a nivel mundial, sin embargo, el 75% de los fármacos fue entregado en los 10 países más ricos, como Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y naciones europeas, según la OMS.

El escrito fue elaborado por dirigentes internacionales entre los que se incluyen Miguel Ángel Rodríguez -expresidente de Costa Rica-, José Ángel Córdova -exministro de Salud de México que enfrentó la pandemia de 2009- y Carlos Massad, expresidente del Banco Central de Chile. “El objetivo es asegurar que tanto los países como las poblaciones más pobres puedan acceder de verdad a las vacunas” establece.

El manifiesto espera lograr este objetivo mediante la suspensión de las patentes de propiedad intelectual, que permitiría a los países producir las mismas vacunas en alianzas con las industrias farmacéuticas, no como ahora, que si alguien quiere producir las vacunas es prácticamente imposible por las patentes que no están liberadas.

El escrito afirma que “el consenso mundial es que la vacunación es la única medida que puede alcanzar resultados contundentes y sostenibles para revertir la situación actual”. Sin embargo, los países ricos, que concentran un 15% de la población mundial, han contratado el 60% de la producción mundial de la vacuna, según Duke University Global Health Institute.

Además, “los costos de la investigación para el descubrimiento de las vacunas ya han sido financiados con las ventas de los medicamentos a los países ricos. No se trata de vulnerar las garantías de la propiedad intelectual, sino de subordinar el lucro a la protección del bien público global”, asegura el documento.

El manifiesto, además, pide aumentar los recursos al programa Covax dirigido por la OMS, que busca garantizar vacunas a los países más pobres. Con el monto actual no se alcanza a cubrir ni siquiera a las poblaciones más importantes de los países más pobres, sin considerar el retraso de la producción de vacunas que están liberadas”, afirma.

Según el documento, si se cumplieran los plazos de entrega de las vacunas, “apenas se lograría vacunar 500 de los 1.700 millones de habitantes de los países pobres y al 20% de los habitantes de países de ingresos bajos y medios. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /