MÁS VOTOS SON MEJOR PARA PRESERVAR LA DEMOCRACIA
Por Michel Leidermann

La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden. 

Ahora viene la nueva batalla: luchar por la ventaja para la próxima elección parcial en 2022. 

Para preservar y robustecer la democracia, la expansión del numero de votantes es necesaria.

Los republicanos, que perdieron en la última ronda la Casa Blanca junto con la Cámara y el Senado, están impulsando cientos de proyectos de ley en casi todas los Estados para limitar o restringir la votación. En marzo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York señaló que había 253 proyectos de ley en 43 estados.

Lo más increíble es la nueva ley electoral de Georgia que incluye una serie de disposiciones controvertidas que limitarán el acceso a la votación. Pero especialmente no se puede creer que los republicanos del Estado aprobaron que es ilegal distribuir alimentos o agua a las personas que hacen cola para votar.

Por otro lado, los demócratas proponen ampliar el acceso al voto con una ley federal, eliminando obstáculos para la votación, requiriendo más divulgación por parte de los donantes políticos, restringiendo la manipulación partidista de los distritos electorales y reforzando la seguridad del voto y la ética de las leyes sobre elecciones. 

Los republicanos alegan que es un esfuerzo por impulsar la participación de los votantes de las minorías (lo que en realidad es admirable y debe alentarse) que en su mayoría votan por los candidatos demócratas. Afirman que la ley quitaría el poder a los Estados y consolidaría una ventaja política injusta para los demócratas.

Algo bueno que salió de Trump es que las locas teorías del fraude electoral han sido demolidas. Docenas de tribunales y jueces de todo el país, federales y estatales, han dicho que no fue cierto y que esta última elección fue la más segura en la historia de la nación. Los muertos simplemente no votaron en 2020.

 

SUPREMACISMO

El principal obstáculo que hay para construir acuerdos en un marco de pluralismo ético y político es el “supremacismo moral” que afecta a una parte importante de nuestros legisladores y quienes rechazan conversar constructivamente con aquellos que no comparten sus puntos de vista. 

Ambos lados del esquema partidtidista político revelan las dos caras de un mismo “supremacismo moral”, comportamiento originado en la creencia de que los valores propios son superiores y confieren una ventaja sobre las demás personas o grupos, por argumentar que son verdaderos, o históricamente correctos, o sancionados por la religión o el partido, o tener ventaja racial o ideológica. 

Todo supremacismo es excluyente y supone una autoridad por su propio punto de vista y experiencia. Por el contrario, los demás que promueven ideales distintos, son considerados de un rango inferior, moral en este caso, y son rotulados como peligrosos.

Esta disposición supremacista vuelve problemático el diálogo, distorsiona la comunicación, polariza y crea diferencias y dificulta la construcción de acuerdos. 

En suma, el supremacismo es la disposición menos favorable para el momento político que vivimos; que, de prevalecer, impedirá progresar para el bien común.  

Tenemos que cultivar el pluralismo político si deseamos vencer al supremacismo moral y avanzar en el bien común. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /