LEGISLATURA DE ARKANSAS AVANZA DOS PROYECTOS DE LEY DE EDUCACIÓN QUE FAVORECEN A BENEFICIARIOS DACA Y A ALUMNOS CON INGLÉS LIMITADO
UNA TERCERA PROPUESTA TAMBIÉN PERMITIRÍA UNA VARIEDAD DE LICENCIAS PROFESIONALES PARA JÓVENES DACA
17794A.jpg

Dos proyectos de ley en Arkansas, que, según sus defensores ampliarían las oportunidades educativas especialmente para los inmigrantes latinos, fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Representantes el martes 16 y el Comité de Educación del Senado el lunes 22.

Ahora pasarán al pleno del Senado y de ser aprobados se espera que el gobernador Hutchinson promulgue las dos leyes sin demora

Las leyes ayudan a los beneficiarios de DACA graduados, a trabajar como maestros en las escuelas y permiten programas de enseñanza bilingüe en las escuelas.

 

EL PROYECTO DE LEY 1594 de la representante DeAnn Vaught, (R-Horatio), permite que la División de Educación Primaria y Secundaria de Arkansas otorgue una licencia de enseñanza como maestros, a los beneficiarios de la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), siempre que cumplan con los requisitos necesarios para ejercer en el estado.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 84-0.

El proyecto de ley permite que la División de Educación Primaria y Secundaria de Arkansas, otorgue licencias de enseñanza a los beneficiarios de DACA, que cumplan con los requisitos de enseñanza del estado, obtuvo la aprobación de la Cámara el martes.

El proyecto de ley 1594 usa el mismo lenguaje que una ley promulgada en la sesión legislativa de 2019 que permite a los beneficiarios de DACA en Arkansas trabajar como enfermeras.

Hay alrededor de 4.500 beneficiarios activos de DACA que viven en Arkansas, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.

 

EL PROYECTO DE LEY 1451 de la representante Megan Godfrey, (D-Springdale), permite que las escuelas públicas del estado adopten un programa de inmersión bilingüe o en dos idiomas (principalmente español y marshalés), algo que actualmente está prohibido por la ley estatal.

La Cámara de Representantes votó 63-20 a favor del proyecto de ley

Hasta ahora una disposición en la ley estatal que requiere toda la enseñanza en inglés, prohíbe la instrucción bilingüe.

La educación bilingüe utiliza el idioma nativo del estudiante como idioma de instrucción y gradualmente incorpora más inglés, mientras que los programas de inmersión dual brindan a los estudiantes de todos los orígenes lingüísticos, la oportunidad de aprender un segundo idioma.

Los legisladores partidarios del proyecto enfatizaron que no era un mandato y es algo que los distritos escolares podrían optar por hacer si veían valor en él.

Judith Yanes de la organización RootED Northwest Arkansas, un grupo que tiene como objetivo ayudar a todos los padres, principalmente de escasos recursos de todos los orígenes socioeconómicos y culturales, a comprender y participar en el sistema educativo de sus hijos, había declarado que la educación bilingüe y la doble inmersión tienen demanda y son beneficiosas para los estudiantes.

También el martes 23 se discutirá en el comité de educación, otro PROYECTO DE LEY, HB1735, para autorizar una amplia variedad de licencias ocupacionales o profesionales para determinadas personas, incluyendo a beneficiarios DACA. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /