DEMÓCRATAS PRESENTAN PROYECTO PARA OTORGAR CIUDADANÍA A MILLONES DE INMIGRANTES “ESENCIALES”
17742A.jpg

Legisladores demócratas presentaron el viernes 26 de febrero en el Congreso un proyecto de ley que otorgaría la ciudadanía a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados considerados “trabajadores esenciales” durante la pandemia de COVID-19.

“Los trabajadores esenciales arriesgan sus vidas en medio del impacto trágico de esta pandemia y es una injusticia que deban vivir en la incertidumbre y el miedo acerca de si permanecerán en el país que aman o si serán deportados”, dijo la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts.

“Esta es gente que ha mantenido y mantiene funcionando nuestro país, nuestra economía y nuestro sistema de salud”, añadió Warren, una de los patrocinadores de la iniciativa.

El Gobierno del presidente Joe Biden y los demócratas, ya habian promovido una legislación que abriría la senda hacia la residencia permanente y la ciudadanía para unos 3.3 millones de inmigrantes. Esto incluye a 1.4 millones de beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 279,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus cónyuges e hijos, y 1,1 millones de trabajadores agrícolas y sus familiares que ya están en el país.

Biden, asimismo, ha propuesto una senda hacia la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía, para todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya han estado en el país desde antes del 1 de enero de 2021.

“Los trabajadores esenciales se han ganado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Merecen el respeto y una senda a la ciudadanía, que es algo que también contribuye al interés de la nación”, dijo el senador Álex Padilla, de California, quien reemplazó a Kamala Harris cuando esta asumió la Vicepresidencia de Estados Unidos.

El representante Joaquín Castro, de Texas, otro de los patrocinadores de la legislación, señaló que “la pandemia ha sido peligrosa para todos en Estados Unidos, pero muchos de nosotros podemos quedarnos a trabajar desde casa”.

“Millones de trabajadores esenciales no han tenido la opción. Arriesgan sus vidas, arriesgan su salud, y han muerto. Como nación debemos estar agradecidos por siempre por lo que hacen”, añadió.

Castro recordó lo ocurrido en las plantas de procesamiento de carne y otros productos alimenticios, donde los inmigrantes son la mayor parte de la fuerza laboral y donde el año pasado hubo brotes graves de COVID-19. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /