BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
SU PROPUESTA ES DE SOLO BORRAR $ 10.000 POR PRESTATARIO
17734A.jpg

El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.

Pero los principales líderes demócratas del Congreso, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, están pidiendo a Biden que cancele $ 50,000 por prestatario. Docenas de demócratas reintrodujeron una resolución bicameral a principios de este febrero instando a Biden a ordenarlo, argumentando que tiene el poder ejecutivo para hacerlo.

Biden argumenta que el gobierno no debería perdonar la deuda de las personas que asistieron a universidades elite como “Harvard, Yale y Penn”, y también indicó que cree que el Congreso debería hacer cambios a través de la legislación, lo que haría más difícil deshacerlos.

“El presidente ha apoyado y continúa apoyando como respuesta a la crisis de Covid”, dijo en una sesión informativa en febrero después de que los legisladores presentaran la resolución.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente está “pidiendo al Congreso que redacte la propuesta” para la cancelación de $ 10,000 de deuda de préstamos estudiantiles federales por persona y “espera firmarla”. 

En uno de sus primeros actos en el cargo, Biden extendió la suspensión en los pagos e intereses de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre, un beneficio de alivio de Covid implementado por el Congreso el año pasado que ya había sido renovado por la administración Trump. 

También Biden apoya que los colleges o universidades comunitarias de 2 años sean gratuitas para todos, que las universidades públicas de 4 años sean gratuitas para los estudiantes de familias que ganan menos de $125.000 al año y que se cambie el sistema existente para asegurarse de que los pagos de los préstamos estudiantiles sean más asequibles.

Una cancelación amplia de la deuda de préstamos estudiantiles federales no tendría precedentes. Pero un memorando de los abogados del Centro de Servicios Legales de Harvard y su Proyecto sobre Préstamos para Estudiantes Predatorios dice que el Departamento de Educación tiene el poder para hacerlo.

El Departamento ya cuenta con algunas políticas de cancelación de deuda más específicas. Elimina las deudas de los estudiantes defraudados y de los veteranos discapacitados. 

Los miembros más progresistas del Partido Demócrata han estado pidiendo la cancelación de la deuda estudiantil durante años.

Warren y el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders presentaron planes de perdón cuando se postulaban en las primarias presidenciales demócratas. Biden presentó una propuesta para perdonar $10.000 por prestatario solo después de que comenzara la pandemia y él fuera el presunto candidato nominado.

Ambos legisladores presentaron una resolución similar el año pasado que pedía a la administración Trump que perdonara la deuda de préstamos estudiantiles, pero la entonces secretaria de Educación Betsy DeVos, criticó esa propuesta como “obsequios del gobierno”.

Según datos de la Reserva Federal, los estadounidenses tienen alrededor de $ 1,7 billones en deuda de préstamos estudiantiles. Los estudiantes prestatarios que se graduaron en 2019 de universidades públicas o privadas sin fines de lucro tenían una deuda promedio de $28.950, según el The Institute for College Access and Success.

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /