CONGRESISTAS REPUBLICANOS RECHAZAN EL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

El ambicioso plan de inmigración del presidente Joe Biden se ha topado con una rápida resistencia por parte de los principales republicanos en el Senado, incluidos algunos que defendieron un plan similar hace 8 años.

Los activistas de inmigración elogiaron ampliamente la propuesta legislativa, pero los principales legisladores del Senado de ambos partidos expresaron su escepticismo de que pueda ser aprobado, al menos sin que sufra cambios sustanciales.

Los senadores creen que es poco probable que la propuesta obtenga los 60 votos necesarios en la Cámara Alta para superar el filibuster (un procedimiento político usado en el Senado para bloquear leyes o nominaciones no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría). Biden necesitaría al menos 10 votos republicanos a su favor, ya que el Senado actualmente está 50-50.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, quien adoptó una postura de extrema derecha durante la Administración Trump, dijo que el resultado más probable que ocurra es un acuerdo menor respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de 2012, que el presidente Barack Obama instauró de manera unilateral.

“Creo que probablemente la posibilidad en un Senado dividido 50-50 sería una especie de acuerdo sobre DACA”, dijo Graham el jueves. “La reforma migratoria integral va a ser difícil de pasar dado este entorno, pero creo que es posible lograr DACA”.

El plan de Biden propone aliviar las restricciones de asilo, y otorgar un camino de ocho años a la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, después de ser sometidos a verificaciones de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

El plan de Biden también propone cambiar la palabra ‘alien’ por ‘no ciudadano’, un paso simbólico para reconocer el papel de los inmigrantes en la historia de Estados Unidos.

El grupo de campaña del Partido Republicano en el Senado, que se centra en recuperar a la mayoría en 2022, rápidamente apodó el plan de inmigración de Biden como “amnistía y fronteras abiertas”.

Incluso si los 50 demócratas se unieran para apoyarlo, encontrar 10 republicanos que también apuntalen el proyecto de ley sería una tarea abrumadora.

El ahora líder de la minoría republicano en el Senado, Mitch McConnell, criticó el plan de Biden y lo calificó como “una propuesta masiva de amnistía general que atentaría contra la aplicación de las leyes estadounidenses y al mismo tiempo crearía enormes incentivos para que la gente venga corriendo de manera ilegal”.

Entre los demócratas en ambas cámaras del Congreso, el plan de Biden fue recibido con grandes elogios. Algunos demócratas quieren que el plan sea más progresista. 

 

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /