DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO: 27 DE ENERO
SE ESTIMA QUE DESDE 1940 HASTA 1947 UN MÍNIMO DE 11 MILLONES DE PERSONAS FUERON ASESINADAS SISTEMÁTICAMENTE
17660A.jpg

A 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, los testimonios de los últimos sobrevivientes conmueven, pero su advertencia es que debemos estar vigilantes, ya que el antisemitismo vuelve a propagarse.

En este lugar de la “pesadilla más monstruosa” de la historia de la Humanidad: en Auschwitz -hoy territorio polaco- la Alemania nazi perfeccionó su maquinaria criminal: ejecuciones, cámaras de gas, crematorios. Desde 1940, sobre todo desde 1943, 1,1 millones de personas fueron asesinadas sistemáticamente, hasta la llegada, el 27 de enero de 1945, del Ejército soviético.

El Holocausto —también conocido en hebreo como Shoa, traducido como «La Catástrofe», conocido en la terminología nazi como «solución final de la cuestión judía», es el genocidio que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 cuando las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas.

Fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.  De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX. 

Sin embargo, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos.  Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos

Dada la dificultad para establecer cifras infalibles se ha tomado la cifra simbólica de 6 millones de muertos en torno a la comunidad judía. Se estima que, en total, un mínimo de 11 millones de personas murió, de ellas, un millón habrían sido niños y que de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados.  

La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42.500 instalaciones por toda Europa para enclaustrar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100.000 y 500.000 personas para su planificación y ejecución.  

Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

Por otro lado, a lo largo del Holocausto se produjeron episodios de resistencia armada contra los nazis. El ejemplo más notable fue el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, cuando miles de combatientes judíos mal armados se enfrentaron durante cuatro semanas a las SS (tropas de seguridad). 

Se estima que millones participaron en  los movimientos de resistencia partisanos creados durante la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por Alemania

La Unión Europea sancionó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto y de todos los demás crímenes nazis; además, creó en 2010 la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio. 

Por otro lado, las Naciones Unidas rinden homenaje a las víctimas del Holocausto desde 2005, habiendo fijado el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, dado que ese día de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de concentración de Auschwitz. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /