FALLECE LARRY KING, LA LEYENDA DETRÁS DE UN MICRÓFONO
DESDE 1985 ENTREVISTÓ A 50 MIL PERSONAS POR RADIO, TELEVISIÓN Y LA WEB
17658A.jpg

Considerado un maestro de la entrevista y el hombre que definió todo un estilo en el diálogo y la imagen del periodismo televisivo, Larry King, falleció el 23 de enero, a los 87 años. El periodista había estado internado desde Navidad debido a complicaciones de salud producto del Covid-19.

Larry fue dueño de un estilo marcado por su interés en abordar aspectos cotidianos de las múltiples personalidades que pasaron por sus programas de televisión, web y radio.

Un hombre de tono afable, pero de mirada aguda y cuestionario perspicaz, consciente de que el periodismo en TV no sólo incluía rigor, concentración y empatía, sino que también cierto sentido del espectáculo y la imagen: sus gafas, sus corbatas llamativas, sus suspensores y sus camisas a medio abrochar marcaron su impronta y fueron replicadas por varias generaciones de periodistas a través del planeta.

Un hombre que, por lo demás, entrevistó a 50 mil personas incluyendo a presidentes de EE.UU., mandatarios internacionales, figuras de la música, del deporte, la cultura e, incluso, The Muppets. También hubo hasta expertos en ovnis. 

Todos tuvieron un espacio junto a King, porque al parecer su dogma era claro: cualquier figura de relevancia en un área específica de cobertura merece un diálogo serio y respetuoso, preguntas claras y bien confeccionadas.

Pese a que el conductor seguía vigente a través de su programa web Larry King Now, con ocho temporadas al aire, siendo la última en 2020, su salud no gozaba del mismo éxito. En el año 2019 sufrió una apoplejía, sobrevivió a un ataque al corazón en 1987 y un cáncer al pulmón en 2017, por el que se tuvo que realizar una intervención quirúrgica. 

También venía saliendo de un 2020 que se llevó a dos de sus hijos, Andy King y Chaia King, quienes murieron en julio y agosto del pasado año por un ataque al corazón y cáncer al pulmón, respectivamente.

Lawrence Harvey Zeiger, su verdadero nombre, fue hijo de inmigrantes australianos y bielorrusos. Creció en Brooklyn y a temprana edad mostró interés por la comunicación, por lo que comenzó a trabajar como locutor de una radio local y comentarista deportivo. Nunca fue a la universidad.

Su consolidación como periodista vendría de la mano de su programa en CNN: Larry King Live, que comenzó en 1985 y que finalizó en 2010. Se trata de uno de los shows de mayor audiencia y duración de la cadena estadounidense y que en 1999 le hizo ganar un Emmy de Noticia y Documental.

Ese lapso profesional que inaugura a mediados de los 80 también coincide con la consolidación de un periodismo televisivo que se valió de los avances tecnológicos para mostrarse mucho más amplio y versátil, lo que tuvo como máximo ejemplo la cobertura de la guerra del Golfo en 1990-1991, en la que King también fue partícipe desde EE.UU. Tras su salida de la televisión, el presentador continuaría su trabajo a través de la web.

No le interesaba parecer un intelectual, algo que podía evidenciarse en el modo sencillo de llevar el programa. Brazos sobre la mesa, sin preparar la entrevista o sin contar con una preparación previa, King cosechó también un estilo cercano, aunque fue uno de los puntos que le pasaron la cuenta en varias oportunidades. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /