CORTE SUPREMA DE EE.UU.  DESESTIMA DOS DEMANDAS CONTRA TRUMP
EL EXPRESIDENTE FUE ACUSADO DE FAVORECER SUS NEGOCIOS MIENTRAS EJERCÍA SU CARGO
17657A.jpg

La Corte Suprema, la máxima autoridad judicial de Estados Unidos, desestimó dos denuncias contra el expresidente Donald Trump por supuesto incumplimiento de la norma constitucional que prohíbe a un jefe de Estado en el cargo, enriquecerse a través de un Gobierno de un país extranjero. 

El Alto Tribunal argumentó que Trump ya no está en el cargo y, por lo tanto, se archivan los procesos en marcha. No hubo ninguna discrepancia entre los jueces del Supremo, de mayoría conservadora.

Existían dos litigios abiertos, los dos relacionados con el Trump International Hotel en Washington. El primero se inició después de que abogados de Washington y del Estado de Maryland argumentaran que Trump había violado la carta magna al aceptar pagos de ejecutivos extranjeros y autoridades de EE.UU., a través del hotel, en el centro de la ciudad y cerca de la Casa Blanca. Los letrados argumentaban que esas delegaciones extranjeras contribuían a los ingresos del hotel de Trump con la esperanza de ganarse el favor del presidente, en un claro abuso de la norma constitucional.

El segundo de los casos fue presentado por varios empresarios del sector de la hostelería, que vieron en las acciones del entonces presidente una competencia desleal que perjudicaba a sus hoteles y restaurantes.

Para el Supremo, los dos casos centrados en el hotel en Washington se han quedado “obsoletos”. El Tribunal hace hincapié en que el magnate ya había dejado la Casa Blanca. En el núcleo de estas demandas interpuestas contra Trump se encontraba la conocida como cláusula de emolumentos de la Constitución estadounidense, que está sujeta a interpretaciones muy subjetivas desde que se redactó, hace ya casi 250 años. “Ninguna persona con un cargo (...) debe sin el consentimiento del Congreso” aceptar regalos u otros beneficios de países extranjeros, describe.

Uno de los grupos que denunciaron a Trump fue Ciudadanos en Defensa de la Responsabilidad y la Ética. En su opinión, “las denuncias muestran los cuatro años de corrupción que beneficiaron a Trump. Estas prácticas permitieron al republicano mantener sus negocios a escala global, amasar beneficios y obtener pagos de Gobiernos y autoridades extranjeras y norteamericanas”. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /