EL NUEVO AÑO NUEVO CHINO 2021 DEL BUEY COMENZARÁ EL 12 DE FEBRERO
17650A.jpg

El año nuevo chino, conocido oficialmente como el Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, se rige por el calendario Lunar y no por el gregoriano. Comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno. En esta ocasión el Año Nuevo Chino 2021 será el 12 de febrero y se extenderá hasta el 31 de enero del 2022.

Según la astrología china popular, el Año Nuevo Chino 2020 se termina el año de la Rata y llega el del Búfalo (o Buey) 2021, el segundo animal en el ciclo. El 2022 regirá el año del tigre desde el 1 de febrero.

Las celebraciones suelen durar 15 días hasta que llega la Luna Llena, pero los días festivos son los primeros siete. Este año arranca desde la víspera (11 de febrero) hasta el Festival de las Linternas (26 de febrero). Los días feriados del Festival de Primavera de 7 días serán del 11 al 17 de febrero del 2021.

Durante este tiempo las familias organizan reuniones en las que muchas tradiciones se hacen presente. Entre ellas, el banquete para atraer la abundancia, la entrega de regalos y dinero en sobres rojos para que no falten la buena suerte y la protección.

Cuando inicia el Año Nuevo Chino se da la bienvenida a la siembra y a la cosecha y también a los nuevos comienzos. Aunque esta época se da cuando aún es invierno en la mayor parte de China, es un momento para “esperar la primavera”.

En el cierre del Festival de las Linternas en el que hay exhibiciones de linternas decoradas. También es común la tradicional Danza del Dragón con dragones coloridos, hechos de papeles y telas de seda, que bailan en medio de las personas.

Seguramente muchos se preguntan por qué el Año Nuevo chino no coincide nunca con el calendario gregoriano, que es el que nos rige y esto se debe a que el asiático sigue el inicio del ciclo lunar, es decir comienza con la primera luna nueva del año, la cual siempre cae en fecha diferente, pero generalmente cae entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

Según las creencias chinas, los 12 animales que representan el horóscopo chino fueron seleccionados por el Emperador de Jade o Gobernante del cielo según el orden en el que llegaron a la reunión que convocó.

La leyenda dice que los animales tuvieron que cruzar un río y la rata fue la primera que llegó en la espalda del buey. Así el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron llegando hasta completar los 12 meses del año.

La historia cuenta que el gato no llegó porque fue engañado por la rata, de ahí que siempre las persigan. 

Según el horóscopo chino, los bueyes son conocidos por su diligencia, confiabilidad, fortaleza y determinación. Teniendo una naturaleza honesta, los bueyes son fuertemente patrióticos, tienen ideales y ambiciones para la vida y otorgan importancia a la familia y al trabajo. Son discretos y nunca buscan elogios o ser el centro de atención. Esto a menudo oculta su talento, pero obtendrán reconocimiento a través de su arduo trabajo.

Creen que todos deben hacer lo que se les pide y mantenerse dentro de sus límites. Aunque son amables, es difícil para ellos entender la persuasión usando pathos. Raramente pierden los estribos, piensan lógicamente y son grandes líderes.

Este año, los números de la suerte serán el 1 y el 4; así como sus conjugaciones: 14 y 41.

Los colores de la suerte son el blanco, el amarillo y el verde y se recomienda evitar el azul.

En cuanto a las flores, las que traerán suerte según esta tradición son los tulipanes, la flor de durazno y la llamada gloria de la mañana. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /