AÚN MUCHAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD LATINA DUDAN EN RECIBIR LA VACUNA
17640A.jpg

Hasta el martes 9 de febrero al mediodía:

EN ARKANSAS 307.400 CASOS EN TOTAL Y 5.106 MUERTES

EN EE.UU.: 27.800.000 casos, 476.600 muertos, 17.500.000 recuperados, 50 estados.

Muertos: California: 44.200, Texas: 39.300, Florida: 27.100, Nueva York: 45.000, Nueva Jersey 22.000, Puerto Rico: 1.900.

EN TODO EL MUNDO: 107.200.000 casos, 2.350.000 muertos, 229 países y territorios. 

Muertos: India 155.200; México 166.300; Brasil 231.600; Perú 43.400; Chile 19.000, Colombia 56.000, Argentina 47.100; El Salvador 1.700; Ecuador 15.100; Guatemala 6.000; Honduras 3.750.

Cada vez hay más pruebas de que haber tenido Covid-19 puede no proteger contra una reinfección con algunas de las nuevas variantes. Las personas también pueden contraer segundas infecciones con versiones anteriores del coronavirus si su sistema inmunológico estableció una defensa débil la primera vez..

La duración de la inmunidad frente a una infección natural es una de las grandes preguntas de la pandemia. Los científicos todavía piensan que las reinfecciones son bastante raras y generalmente menos graves que las iniciales, pero los recientes desarrollos en todo el mundo han generado preocupación.

Una variante más contagiosa del coronavirus que se encontró por primera vez en Gran Bretaña se está propagando rápidamente en los EE.UU. duplicándose aproximadamente cada 10 días.

Al analizar medio millón de pruebas de coronavirus y cientos de genomas, un equipo de investigadores predijo que en un mes esta variante podría volverse predominante en los Estados Unidos, lo que podría generar un aumento de nuevos casos y un mayor riesgo de muerte.

La epidemióloga estatal Jennifer Dillaha apuntó que aún no ha habido confirmación de que alguna de las variantes del covid-19 haya llegado al estado. Las variantes parecen propagarse más fácil y rápidamente que el virus covid-19 original, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se están entregando más suministros de la vacuna a las farmacias y hospitales de todo el estado para continuar vacunando a los que se encuentran en la primera parte de la Fase 1-B, que es para el personal educativo y las personas de 70 años o más, dijo Dillaha.

La distribución está funcionando bien y Arkansas se compara favorablemente con otros estados en términos de porcentaje de población vacunada y porcentaje de dosis utilizadas, señaló Dillaha.

“Seguimos limitados por la cantidad de vacunas que llegan al estado. Todavía no es suficiente para satisfacer la demanda, pero tenemos la esperanza de que la asignación semanal continúe aumentando en el futuro cercano" indicó.

Las reacciones a la vacunación son normales, incluida la hinchazón o enrojecimiento localizados en el lugar de la inyección. Estas no son razones para preocuparse por quienes reciben la vacuna. Las reacciones alérgicas a cualquiera de las vacunas son raras.

Algunas personas creen que una vacuna es mejor que la otra e intentan elegir cual vacuna recibir. El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) aclaró que el motivo de la distribución de Pfizer a algunos condados y de Moderna a otros se basa enteramente en qué condados tenían instalaciones con el equipo necesario para almacenar la vacuna Pfizer a temperaturas de -70 F grados necesarias para la eficacia de la vacuna. Ninguna de las vacunas es "mejor" que la otra.

Otro problema es si las alergias alimentarias harían que alguien necesitara una vacuna u otra, pero la ADH aclaró que esto no es cierto, solo que a las personas con alergias se les puede pedir que esperen en la clínica 30 minutos después de la vacunación para estar atentos a las reacciones alérgicas.

Aún así, muchas personas en la comunidad latina dudan en recibir la vacuna porque creen que se omitieron pasos cruciales para probar la seguridad de la vacuna. ADH ha presentado información sobre el proceso de prueba para las vacunas COVID-19 y aclaró que los factores más importantes en la rápida producción y aprobación de esta vacuna fueron que ya existían investigaciones sobre otros tipos de coronavirus y la asistencia financiera del gobierno federal ayudó a financiar la producción y prueba de la vacuna para ayudar en la lucha contra la pandemia COVID-19. No se omitieron pasos en la producción y prueba de estas vacunas.

La vacunación comenzó en Arkansas poco después de que se concediera la autorización para la vacuna inicial. Los destinatarios iniciales en Arkansas son trabajadores de la salud y residentes de centros de atención a largo plazo.

La Fase 1-B de vacunación ha comenzado el 18 de enero para los habitantes de Arkansas que tienen 70 años o más, así como para aquellos que trabajan en educación, incluidos K-12, cuidado infantil y educación superior.

A medida que aumente la oferta en las próximas semanas, se ampliarán los grupos elegibles para recibir la vacuna en la Fase 1-B. Más tarde, pasará a la Fase 1-C. 

 

 

Más información sobre la distribución de la vacuna COVID-19 en:

https://www.healthy.arkansas.gov/programs-services/topics/covid-19-vaccination-plan/

También disponible en español en el sitio de los CDC en:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html/

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /