CENSO SÓLO PUEDE ENTREGAR LOS RESULTADOS DEL CENSO 2020 A JOE BIDEN
TRUMP SE MARCHÓ SIN LOS NÚMEROS DE RESIDENTES LEGALES E INDOCUMENTADOS QUE EXIGIÓ 
17632A.jpg

La Oficina del Censo de Estados Unidos no dará dato alguno sobre el empadronamiento de 2020, incluidas las cifras de inmigrantes indocumentados, antes de que el 20 de enero, bajo un acuerdo pactado ante un tribunal federal en California.

El presidente Donald Trump había ordenado en julio que la Oficina del Censo le presentara las cifras del empadronamiento con datos sobre los inmigrantes indocumentados con el propósito de excluirlos cuando se hiciera la distribución de representación política en los distritos electorales de los Estados.

“Ni la Oficina del Censo ni el Departamento de Comercio informarán o divulgarán cualquier conteo o cálculos de población relacionados con el censo, incluida la cuenta o cálculos de la población inmigrante indocumentada antes del cambio de gobierno el 20 de enero”, indica la decisión del Tribunal Federal del Norte de California.

La decisión de la jueza Lucy Koh responde a una demanda iniciada por la Liga Urbana y otras entidades contra el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y otros funcionarios del gobierno saliente.

El censo se realiza en Estados Unidos, por mandato constitucional, cada 10 años y de sus resultados dependen la representación en el Congreso y en el Colegio Electoral y la distribución de miles de millones de dólares en programas federales de educación, salud, infraestructura y asistencia social.

La realización del Censo de 2020 estuvo afectada por la pandemia de la covid-19, con cambios de plazos para el envío de respuestas por correo o internet, y el desplazamiento demorado de miles de funcionarios para el empadronamiento puerta a puerta.

Esto llevó a que la Oficina del Censo no pudiese cumplir con la normativa que establece que debe entregar los datos del recuento nacional antes del 31 de diciembre, aunque confiaba en poder hacerlo antes de que Trump saliese de la Casa Blanca.

Los trabajadores de la oficina que trabajan para cumplir con la orden de Trump recibieron instrucciones de “retirarse” y descontinuar sus revisiones de datos “, dijo el director de la Oficina del Censo en un memorando. 

El memorando se produjo después de que la Oficina del Inspector General informara que los trabajadores de la oficina estaban bajo una presión significativa de dos nombramientos políticos de Trump, Nathaniel Cogley y Benjamin Overholt, para averiguar quién está ilegalmente en Estados Unidos, utilizando registros administrativos federales y estatales. 

A la Oficina del Inspector General les preocupaba que las cifras de ciudadanía que se vieran obligados a producir fueran incompletas, malinterpretadas y empañaran la reputación de la agencia de estadística, dijo el inspector general en un memorando. 

Trump ordenó hace dos años a la Oficina del Censo que usara registros administrativos para averiguar quién está en el país ilegalmente después de que la Corte Suprema bloqueó el esfuerzo de su administración para incluir una pregunta de ciudadanía en el cuestionario del censo de 2020. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /