INSÓLITA CARTA DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO A TRUMP SOBRE EL “MOMENTO EXCEPCIONAL” QUE VIVE EL PAÍS  
“CUALQUIER ACTO CONTRA EL PROCESO CONSTITUCIONAL NO SOLO ATENTA CONTRA NUESTRAS TRADICIONES, VALORES Y JURAMENTO; TAMBIÉN VA EN CONTRA DE LA LEY”, DICE LA NOTA
17628A.jpg

Uno de los principios sagrados de la democracia estadounidense es que el Ejército es apolítico y leal sólo a la Constitución. Pero ante la tensión política generada por la invasión del Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, los líderes militares han considerado necesario hacer un recordatorio.

“La violenta protesta en Washington D.C. el 6 de enero fue un asalto directo al Congreso, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”, dice una circular fechada el 13 de enero, dirigida a los miembros del Ejército y firmada por los 7 generales y el almirante que conforman el Estado Mayor Conjunto.

“Cualquier acto contra el proceso constitucional no solo atenta contra nuestras tradiciones, valores y juramento; también va en contra de la ley”, agrega la nota.

Los analistas aseguran que se trata de un mensaje insólito por parte de los líderes de las ramas militares del Ejército, aunque se enmarca en este clima de tensión que vive el país.

Miles de simpatizantes de Trump asaltaron el Congreso el 6 de enero en el momento en el que se certificaba el triunfo de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

Una semana después de estos hechos, el Ejército rompió su silencio.

Ahora, con el Ejército de nuevo en el punto de mira tras el asalto al Capitolio, los altos mandos militares consideraron clave hacer un recordatorio a pocos días de que Biden asuma como su comandante en jefe. “El derecho a la libertad de expresión y de reunión no dan a nadie el (derecho) de recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”, dice la circular.

Durante el gobierno de Trump ha habido momentos en los que la tradicional neutralidad política de los uniformados fue sometida a una gran presión.

Quizás el momento de mayor tensión fue cuando Trump hizo que en junio del año pasado la Guardia Nacional participara en el dispositivo de seguridad contra las protestas contra el racismo que despertó la muerte de George Floyd mientras era detenido con violencia por policías blancos.

El presidente clamó entonces por el fin de las protestas que vinculó con la “izquierda radical”.

En ese contexto se produjo el paseo de Trump con el general y presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, vestido con uniforme de campaña, para hacerse una foto frente a una iglesia que había sido vandalizada durante las protestas cerca de la Casa Blanca.

Eso sucedió después de semanas de cuestionamientos de algunos militares por la forma en la que Trump había respondido a las protestas con el despliegue de la Guardia Nacional.

La presencia junto a Trump de Milley, el oficial de más alto rango del Ejército, fue vista como si los altos mandos validaran la gestión de Trump de las protestas.

En aquel momento el presidente se planteaba incluso invocar Ley de Insurrección de 1807 para desplegar tropas en servicio activo en todo el país para sofocar las protestas de “Las vidas negras importan”, una línea que varios militares estadounidenses dijeron que no cruzarían.

Militares y sobre todo exmilitares reaccionaron entonces, y ahora, para recordar la fidelidad del Ejército únicamente a la Constitución, no a un partido político ni a un presidente y destacaron: “El principio de que el Ejército es leal a la Constitución y de que nunca se involucra en política se ha fortificado con el tiempo por la estabilidad de las instituciones políticas. Esa estabilidad se ha visto sacudida en la era Trump, pero no se ha roto, agrega. Al comienzo de su presidencia Trump pensaba que los generales del Ejército eran sus empleados y se le ha debido recordar periódicamente que el sistema estadounidense no funciona así”. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /