EE.UU. TIENE UN NIVEL ALARMANTE DE TRANSMISIÓN DE COVID-19
LOS ESTADOS LUCHAN POR MÁS VACUNAS
17617A.jpg

Hasta el martes 26 de enero al mediodía:

EN ARKANSAS 285.000 CASOS EN TOTAL Y 4.700 MUERTES

EN EE.UU.: 25.900.000 casos, 431.500 muertos, 15.621.000 recuperados, 50 estados.

Muertos: California: 37.600, Texas: 35.300, Florida: 25.500, Nueva York: 42.700, Nueva Jersey 21.000, Puerto Rico: 1.800.

EN TODO EL MUNDO: 100.400.000 casos, 2.300.000 muertos, 229 países y territorios. 

Muertos: India 154.000; México 141.000; Brasil 218.000; Perú 40.000; Chile 18.050, Colombia 52.000, Argentina 47.100; El Salvador 1.600; Ecuador 15.000; Guatemala 5.500; Honduras 3.500.

El esfuerzo por controlar el brote de Covid-19 probablemente será la prueba definitoria para la nueva administración de Joe Biden que se ha comprometido a aportar excelencia a una crisis que ha hecho que Estados Unidos sea insólita por las razones equivocadas: las infecciones y muertes más altas en el mundo.

El número total de muertos se acerca rápidamente a 410.000, eso es más que el número de estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea combinadas y casi la misma cantidad de estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial, y es casi igual al número de vidas estadounidenses que se pierden anualmente por accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, diabetes, gripe y neumonía combinados.

Y es mucho más alto que el número de muertos por de cualquier otro país.

Biden ha formado un equipo de expertos científicos y de suministros para impulsar las pruebas y las vacunas y tiene como objetivo cambiar la forma en que el gobierno federal maneja la pandemia. Pero el mayor desafío, en opinión de sus miembros, es la disminución de la confianza en el gobierno y las instituciones estableciendo objetivos claros, ya sea para vacunas o reabrir escuelas, y pidiendo al público que colaborar para lograrla.

Biden también busca acelerar el ritmo de las vacunas para 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo. Y ha pedido al Congreso que proporcione fondos para contratar a 100.000 trabajadores de salud pública para reforzar las agencias de primera respuesta sanitaria.

El ritmo de las vacunaciones ha aumentado recientemente a alrededor de 900.000 inyecciones diarias, pero la Asociación de Hospitales estimó que se necesitarían más de 1,8 millones al día para alcanzar la meta de inmunidad generalizada o de “grupo” para el próximo verano. Biden ha hablado de establecer sitios de vacunación masiva y desplegar unidades móviles en lugares de difícil acceso.

La distribución nacional de la vacuna sigue siendo irregular, y los datos de los CDC muestran que hasta el viernes 15, se habían administrado el 36% de las dosis, o 12.1 millones de los 31 millones de dosis que se han distribuido a los estados.

Los estados están luchando para vacunar a la mayor cantidad posible de residentes, después de enterarse de que el gobierno federal ya no tiene una reserva de vacunas para enviarles.

Arkansas trata de implementar rápidamente las vacunas que ha estado recibiendo del gobierno federal.

El gobernador Asa Hutchinson anunció que estaba acelerando la fecha de inicio para el lunes 18 de las vacunas para personas de 70 años o más, junto con empleados de escuelas, universidades y colegios, y guarderías. Estos dos grupos forman parte de la Fase 1-B.

Los funcionarios de salud estatales dicen que las aproximadamente 35,000 a 50,000 dosis que Arkansas recibe semanalmente. simplemente hacen que sea imposible moverse más rápido. Algunas de esas dosis están reservadas para las segundas dosis que reciben las personas un par de semanas después de sus primeras inyecciones.

La Dra. Jennifer Dillaha, epidemióloga del Departamento de Salud de Arkansas, estima que tomará semanas, aunque espera que no muchos meses, vacunar a los 311,000 residentes que tienen 70 años o más, junto con los 132,000 miembros del personal educativo que componen la Fase 1-B.

Pero en los días transcurridos desde que se anunció el inicio de la Fase 1-B el lunes 18, los proveedores de atención médica dicen que les preocupa que pueda llevar mucho tiempo, y no solo por problemas de suministro. Instan a los miembros del público a ser pacientes, ya que los proveedores que ofrecen la vacuna hacen frente a listas que a veces contienen miles de personas inscritas.

Arkansas es uno de los pocos estados que depende en gran medida de las farmacias comunitarias, que son de propiedad independiente para ayudar con las vacunas.

Arkansas se ha resistido a los eventos de vacunación masiva hasta que reciba las dosis suficientes para inocular un gran número.

Y el número real de infecciones en realidad puede ser varias veces mayor de lo que se registró en un nivel alarmante de transmisión de covid-19, sugirió un estudio reciente.

Mientras tanto, más de 12,2 millones de estadounidenses han recibido su primera dosis de la vacuna hasta el domingo 17 y se han distribuido más de 31 millones de dosis en todo el país, según los últimos datos de los CDC.

Los expertos advirtieron que, si bien se están administrando vacunas, el país aún no está fuera de peligro, y el CDC advirtió que se avecinan semanas oscuras ya que los hospitales en muchos estados están bajo un estrés severo por la escasez de espacio, de vacunas y de profesionales sanitarios. 

 

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /