FACTURAS MÉDICAS SORPRESA
Por Michel Leidermann

En las 5.593 páginas de la Ley de ayuda Covid-19, hay una disposición que protege a los pacientes de “facturas médicas sorpresa”, solo uno de los muchos horrores del sistema de atención médica estadounidense. 

Así es como funcionan. Si sufre una lesión, un accidente o algún otro tipo de crisis médica y, como no quiere que le pasen una factura enorme, acude a la sala de emergencias de un hospital. Luego, unas semanas más tarde, recibe una factura por miles de dólares, porque sin que usted lo supiera, alguien que lo atendió, no estaba en su red. ¡Sorpresa!

Quizás fue el médico o podría haber sido alguien que apareció cuando estaba sedado, así que incluso si hubiera preguntado a todas las personas que lo atendían “¿Estás en mi red?”, como estaba sangrando profusamente, no habría evitado la factura.

Un estudio por la Kaiser Family Foundation de millones de reclamaciones de seguros, encontró que casi 1 de cada 5 visitas a la sala de emergencias en el país, generaban al menos una factura sorpresa por atención fuera de la red de seguros del paciente.

Esto funciona muy bien para la industria de la salud, mientras no atrajera demasiada atención. Algunas empresas han convertido este tipo de facturación en un modelo de negocio sólido, comprando grupos de médicos y sacándolos de la red para poder facturar aranceles más elevados.

Ahora se ha quitado esa obligación de los pacientes. Pero la ley excluyó los traslados en ambulancia, que generalmente no están dentro de la red y cuestan cientos de dólares. Y las nuevas reglas no entrarán en vigencia hasta dentro de un año.

Es absolutamente una locura tener un sistema de atención médica que sorprenda de esta manera.

EE.UU. gasta el doble que cualquier otro país en atención médica, sin embargo, tenemos millones de personas sin ningún tipo de seguro y nuestra calidad de salud no es mejor que la de países que gastan mucho menos y con una esperanza de vida más baja de entre los países avanzados.

Sin embargo, en cualquier otro país industrializado no hay facturas médicas sorpresa. Tampoco tienen “deuda médica”, o “no asegurados” o “redes de atención” en las que un proveedor podría estar dentro o fuera. Simplemente no se discrimina.

Si bien hay muchos modelos de atención médica diferentes en el mundo, todos parten de la premisa de que sus habitantes merecen una atención que puedan pagar. Eso requiere un gobierno fuerte para asegurarse de que los precios se mantengan razonables y los pacientes estén protegidos.

En EE.UU. el sistema se basa en la premisa de que la atención de la salud es un negocio que debe seguir generando ganancias, con alguna regulación que frene sus peores excesos. El resultado es que tenemos que pagar demasiado por un sistema con muchas fallas.

Hay múltiples modelos de atención que EE.UU. podría imitar, pero requerirá una cruzada larga y difícil que tenga en cuenta el extraordinario poder y dineral de la industria del cuidado de la salud.

Pero el cambio es posible y el primer paso es entender que puede mejorarse. Será increíblemente difícil rehacer el sistema y probablemente tendrá que hacerse un paso a la vez. Pero el primer paso es decidir que podemos…

 

SIN COMPETIDORES 

Donald Trump continúa su búsqueda de la grandeza. Su mayor triunfo es que será considerado el peor presidente de la historia de Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /