BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
EL
17591A.jpg

Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.

"Imagínense un futuro: 'hecho en Estados Unidos', hecho completamente en Estados Unidos y completamente por estadounidenses", dijo Biden enfatizando que el dinero de los contribuyentes se utilizará para "reconstruir Estados Unidos".

"Compraremos productos estadounidenses, sosteniendo millones de empleos industriales estadounidenses", afirmó. Ante la gravedad de la pandemia y de la crisis económica "no tenemos tiempo que perder, no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados", resaltó.

Anticipándose a las críticas de que este nuevo plan podría incrementar la deuda del país y presionar las finanzas públicas, Biden señaló que "el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo" y "los beneficios serán mucho mayores que el costo" del plan.

El llamado "Plan de Rescate Estadounidense" busca reanimar infraestructura productiva del país más golpeado en el mundo por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, es probable que los legisladores republicanos se opongan a generar billones de dólares adicionales de deuda que Estados Unidos ya ha contraído para hacer frente a la pandemia.

Biden reconoció que su plan "no es barato" pero contará con la ayuda de los legisladores demócratas, que para cuando haya tomado posesión el 20 de enero ya controlarán ambas cámaras del Congreso aunque por estrechos márgenes.

Al referirse a la pandemia, Biden dijo que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión.

En su campaña como candidato, hizo énfasis en la necesidad de hacer un mejor trabajo contra la covid-19 del hecho por Donald Trump.

"Una crisis de profundo sufrimiento humano está a la vista y no hay tiempo que perder. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora", dijo en un mensaje transmitido por televisión.

"La salud misma de nuestra nación está en juego/. Habrá tropiezos, pero siempre seré honesto con ustedes, tanto sobre el progreso que estemos haciendo, como sobre los retrocesos que encontramos" afirmó.

El “plan”, que deberá ser avalado por el Congreso al igual que los paquetes de ayuda ya aprobados anteriormente, incluye una ronda de pagos directos por $1.400, un suplemento de seguro de desempleo de $400 por semana hasta septiembre, una ampliación de la licencia pagada y aumentos en el crédito tributario por hijos.

Además, destina $160.000 millones para el programa de vacunación en el país, $20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como $50.000 millones para pruebas de coronavirus.

También propone invertir $170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de $130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

El plan llega en momentos en que el coronavirus rompe récords, con más de 200.000 casos nuevos cada día en el país más golpeado por la pandemia y cuando las solicitudes de subsidio por desempleo han alcanzado su nivel semanal más alto desde agosto, con más de 18 millones de personas sin trabajo en todo el país.

También se debatirá en el Congreso al tiempo que se tramita el juicio político a Donald Trump y la confirmación de los nombramientos de Biden para su gabinete ejecutivo. 

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /