EL LUNES 14 COMENZÓ 14 LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA PFIZER Y BIONTECH CONTRA EL CORONAVIRUS
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON ESTÁ CONSIDERANDO LÍMITES MÁS ESTRICTOS A LAS REUNIONES PUERTAS ADENTRO

Hasta el martes 15 de diciembre al mediodía:

En todo el mundo: 73.500.000 casos, 1.700.000 muertos, 220 países y territorios. 

Muertos: México 114.500; Brasil 182.000; Perú 37.000; Chile 16.000, Colombia 39.200, Argentina 41.100; El Salvador 1.250; Ecuador 14.000; Guatemala 4.500; Honduras 3.000.

En EE.UU.: 17.000.000 casos, 308.500 muertos, 50 estados.

Muertos: California: 21.200, Texas: 25.000, Florida: 20.050, Nueva York: 35.800, Nueva Jersey 18.000, Puerto Rico: 1.300.

EN ARKANSAS 187.100 CASOS EN TOTAL Y 3.000 MUERTES

Estados Unidos comenzó el lunes 14 la distribución de millones de dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, lo que se espera que abra un nuevo capítulo esperanzador para controlar la pandemia y coincide con las cerca de 307,000 muertes en el país.

En el plan de vacunación estadounidense, la primera dosis contempla que sea aplicada al personal de salud que está expuesto cada día en hospitales y a adultos mayores, una de las poblaciones más vulnerables al coronavirus.

El gobernador Asa Hutchinson dijo que está considerando poner límites más estrictos a las reuniones puertas adentro, ya que los casos de coronavirus en Arkansas aumentaron casi diariamente a más de 2.000.

También dijo que Arkansas adoptará las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de cuarentenas más cortas para las personas que han estado cerca de alguien con el virus. En lugar de poner 14 días, ahora permiten que las personas sin síntomas se pongan en cuarentena durante solo 10 días, o durante 7 si tienen una prueba negativa para el virus.

A pesar de los llamamientos de algunos médicos para cerrar bares y restaurantes para limitar la propagación del virus, Hutchinson reiteró que no quiere hacer eso porque no ha visto evidencia de que el virus se esté propagando en esos negocios.

Pero dijo que está considerando endurecer una directiva del Departamento de Salud estatal que cubre eventos en interiores como bodas, conciertos y obras de teatro, así como cines y otros lugares de entretenimiento.

Desde el 15 de junio, Arkansas exige que los eventos con más de 100 personas presenten planes al Departamento de Salud para su aprobación previa. “Una de las cosas que podríamos estar anunciando que ese requisito se reducirá a 20 personas en el interior, en un entorno social o en un ambiente de evento, entonces debe obtener un plan aprobado por el Departamento de Salud”, dijo Hutchinson.

El secretario de Salud, José Romero, dijo que han discutido reducir el umbral para que los organizadores de eventos con más de 10 personas, deban presentar planes.

Hutchinson dijo que también ha hablado con funcionarios del Departamento de Salud sobre cómo aumentar la aplicación de las reglas del departamento para tales eventos.

El Secretario de Educación Johnny Key, apuntó que el cambio es una buena noticia para los distritos escolares que continúan luchando con la escasez de personal causada por los que tienen que ponerse en cuarentena. En algunos casos, esa escasez ha provocado que las escuelas o los distritos cambien temporalmente a la instrucción totalmente virtual.

Carol Fleming, directora de la Asociación de Educación de Arkansas, indicó que el sindicato de maestros apoya los datos científicos detrás de las nuevas pautas. "Desde el comienzo de la pandemia, hemos confiado en la experiencia de médicos y científicos para determinar la mejor manera de detener la propagación en nuestras escuelas".

En las instituciones correccionales y los entornos de atención a largo plazo, las personas que salen de la cuarentena antes de los 14 días deben tener pruebas negativas "porque en esos centros la propagación puede ocurrir rápidamente y puede tener, en particular, en los hogares de ancianos, efectos devastadores", dijo Romero.

Las personas pueden ir al trabajo o a la iglesia, pero deben evitar las "actividades no esenciales" hasta que hayan expirado los 14 días completos, ya que todavía existe la posibilidad de que puedan tener el virus, concretó. “No queremos que vayan a la tienda. No queremos que vayan al cine”, dijo Romero. "Eso todavía está prohibido hasta el final de los 14 días".

El rector de UAMS, Cam Patterson, indicó que los hospitales tienen ahora una capacidad limitada para atender a nuevos pacientes. “Todos los días, nos preocupamos más y más por nuestra capacidad para administrar lo que nos espera y al mismo tiempo discutir posibles ubicaciones para una morgue temporal cuando la nuestra esté llena, dijo Patterson. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /