EL PESO DE LOS MILITARES EN LA POLÍTICA MEXICANA SON EL TRASFONDO DEL CASO CIENFUEGOS
17486A.jpg

El regreso de un general acusado de narcotráfico en EE.UU. evidenció el peso político de los militares en México según analistas. Y el lado oscuro de la militarización de la lucha antidrogas promovida por Washington.

La historia que protagonizó el general Salvador Cienfuegos rivaliza con las mejores películas de Hollywood: fue el intocable y temido hombre fuerte de la seguridad en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

En octubre 15, fue detenido en Estados-Unidos, acusado de ser “Padrino” de narcotraficantes. 

Y apenas cinco semanas después de su arresto, regresó libre a México, luego de que la Fiscalía estadounidense retirara los cargos contra él a raíz de un acuerdo entre gobiernos. 

Aunque los detalles del entramado diplomático todavía se desconocen, el “caso Cienfuegos” tiene desde ya implicaciones políticas y puso a prueba seriamente la cooperación bilateral y reveló cómo los uniformados, a raíz de la guerra contra las drogas promovida por EE.UU., han ganado mayor peso en la política mexicana.

Vestido de traje oscuro y con una gran sonrisa, Cienfuegos regresó a México, cerrando así el mayor incidente bilateral desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. Fue recibido en el aeropuerto de Toluca, donde después de 15 minutos de trámites, fue puesto en libertad. 

El expediente estadounidense quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene que decidir ahora qué hacer con el general. Su regreso se debe a la presión de los militares que su arresto como un agravio a la institución y temían que la reputación del Ejército quedara más manchada si había un juicio público.

El arresto del general en un viaje familiar a Los Ángeles, tomó las autoridades mexicanas por sorpresa. Puso a prueba las relaciones entre López Obrador y los militares, que han asumido en su gobierno muchas tareas civiles como construir aeropuertos, distribuir gasolina y reforestar bosques. 

Algunos consideran que el regreso fue un regalo de Donald Trump, para agradecer a AMLO por su no-reconocimiento de la victoria de Joe Biden. Sin embargo, medios estadounidenses publicaron que México amenazó con expulsar a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y con congelar la cooperación en seguridad. 

El canciller Marcelo Ebrard, no confirmó estos reportes, pero dejó entrever que “si no hay confianza en nuestros sistemas legales o si no hay confianza personal entre nosotros y los funcionarios estadounidenses, es muy difícil, por no decir casi imposible, llevar a cabo una lucha eficaz en contra del crimen”. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /