CORTE SUPREMA FALLA A FAVOR DE GRUPOS RELIGIOSOS PARA REANUDAR SERVICIOS
ARGUMENTÓ QUE LAS RESTRICCIONES VIOLABAN LA CLÁUSULA DE LIBRE EJERCICIO DE LA 1ª ENMIENDA
17481A.jpg

En un fallo de 5-4, la Corte Suprema de Estados Unidos se puso del lado de las organizaciones religiosas en una disputa sobre las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impuso estas restricciones que limitan el número de personas que pueden asistir a los templos.

El caso es el último enfrentamiento de grupos religiosos contra funcionarios municipales y estatales que buscan detener la propagación del covid-19 en reuniones de personas. La decisión se produce cuando aumentan los casos de coronavirus en todo el país.

Y destaca el impacto de la nueva jueza Amy Coney Barrett en la Corte quién se unió a sus colegas conservadores en la disputa. El presidente de la Corte, John Roberts, se unió a los tres jueces liberales en disensión. 

La sentencia, publicada justo antes de la medianoche de la víspera de Acción de Gracias, contiene varias opiniones separadas y un lenguaje inusualmente crítico.

En total, el fallo consistió en seis opiniones diferentes.

En su opinión principal, la mayoría falló a favor de la diócesis católica romana de Brooklyn y de Agudath Israel de América. Argumentó que las restricciones violaban la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda porque las regulaciones trataban las casas de culto con más dureza que instalaciones seculares comparables, y mucho más severas de lo que se ha demostrado que sea necesario para prevenir la propagación del virus» en los servicios religiosos en cuestión.

Los abogados del gobernador Cuomo argumentaron que las restricciones eran necesarias para ayudar a detener la propagación del covid-19. También dijeron que las casas de culto no estaban siendo tratadas de manera diferente a negocios seculares similares. 

Los tribunales inferiores se habían puesto del lado de Cuomo.

La Corte dijo que a pesar de que Cuomo había levantado algunas restricciones, las casas de culto «permanecen bajo una amenaza constante». Esto porque las

El juez Stephen Breyer, junto con las jueces Elena Kagan y Sonia Sotomayor, dijo que las regulaciones se diseñaron para «combatir la rápida propagación —y, en muchos casos, fatal— del virus covid-19», Y que estas permitieron al gobernador identificar puntos focales hacia donde el virus se había disparado.

Breyer destacó las espeluznantes estadísticas sobre el virus que ha infectado a más de 12 millones de estadounidenses y actualmente está aumentando. «La Constitución confía principalmente la seguridad y la salud de la gente a los funcionarios de los estados políticamente responsables», escribió Breyer. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /